Un modelo innovador de la sociedad que incluya sector público y privado es capaz de ofrecer empleos de calidad, salarios altos y, a su vez, procurará círculos virtuosos a través de una mayor demanda y la posibilidad de ofrecer productos y servicios de alto valor añadido.

Aprovechemos que los tipos de interés siguen en cero, que no hay presiones inflacionistas, que el petróleo sigue barato y que el optimismo empresarial se está afianzando, para consolidar esta fase expansiva y de moderación salarial, mejorando el modelo productivo.

Cuando se normalice esta situación virtuosa, podremos enfrentarnos a una insuficiente productividad del trabajo, a una inversión en I+D condicionada a la financiación ajena, que no será eterna ni barata; a un sistema formativo que está insuficientemente financiado y a empresas muy pequeñas.

En Canarias trabajamos en esa línea y estamos ajustando su estructura económica para hacerla más competitiva y sostener empresas y empleo más allá de la coyuntura, entre los que destacamos:

-Plena integración en los tratados de transparencia fiscal.

-Imposibilidad de la evasión fiscal con unos parámetros que emanan de la OCDE y el G-20.

-Una regulación financiera europea reforzada.

-Una ley de protección de datos competitiva y libre competencia.

-Cinco universidades con 36.000 estudiantes, más de 400 ciclos formativos con 180 centros de Formación Profesional y 22 escuelas oficiales de idiomas.

-El coste medio de la gasolina en Canarias es de 0,95 euros/litro frente a los 1,26 en Península o 1,64 en Reino unido.

-Los alquileres de oficinas también son muy competitivos en las Islas, con un coste medio de 15 euros/m2/mes, frente a los 28 de Madrid, los 63 de Moscú o los 90 de Londres.

-Todo ello junto a un sector turístico pujante con 15 millones de personas que nos visitan anualmente, 26.000 habitaciones hoteleras de 5 estrellas, 140.000 habitaciones de 4 estrellas, 4 parques nacionales y 7 reservas de la biosfera que demandan gran cantidad de ocio, servicios turísticos y empresariales.

*Vicepresidente del Consorcio de la Zona Especial Canaria