El cronista recuerda aquel admirativo grito, al unísono, por dos voces privilegiadas. Fue en aquel 1992 al término de los Juegos Olímpicos desarrollados en la Ciudad Condal. Montserrat Caballé y Freddy Mercury acercaron con música el nombre de una capital, cercana, abierta, culta y alegre, que hoy está teñida de luto por el terrible atentado que ha sacudido el alma, no solo de los catalanes, sino también de toda España y de gran parte del mundo.

El terrorismo le ha dado una terrible mordida con sangre y con muerte. Dolor y rabia. Lágrimas y flores. Y estupor.

Quien más, quien menos, tiene recuerdos de Barcelona. De todo tipo y género. Política, sociedad, arte, cultura en general... y amigos. Particularmente conocí a muchos gracias a la Radio, en antena, con aquel magnífico programa que se empezó llamando "Protagonistas vosotros", con Pepe Ferrer como primer presentador y, posteriormente, "Protagonistas", ya con Luis del Olmo.

Barcelona estaba todos los días en las ondas canarias y las Islas en los receptores de toda España, gracias a este programa que pusieron en antena compañeros catalanes como Jorge Arandes y Pere Nin, allá por 1969. La idea original era de la RAI italiana.

Por cierto, ahí, en esas emisiones mañaneras, es donde surgió ya, de una manera pública y reiterativa, la coletilla "una hora menos en Canarias", que, si bien empezó en la radio pública, RNE, se acabó adoptando en todas las cadenas radiodifusoras.

Y explicaremos más: "Son las once aquí en Las Ramblas de Barcelona" (Ferrer). "Aquí, en Canarias, una hora menos" (Pardellas). "Ya está el canario con el rollo de la hora".

Se explica bien el libro que el sociólogo Lorenzo Díaz le dedica a Luis del Olmo. Para el que tenga dudas...

Y así, de la Radio y de recuerdos barceloneses, no puedo olvidar aquel precioso escenario en el Ayuntamiento, el Salón de Ciento, en donde me fue entregada la estatuilla del Premio Ondas.

Y a esas voces que llenaban las ondas con sones catalanes como Serrat, Raimon, Lluis Llach, Dyango, entre tantos.

Me viene a la mente la voz de José Guardiola:

Qué bonita es Barcelona

en invierno y en verano

con un azul mediterráneo.

Va por ella.