Las administraciones públicas, como es obvio, viven de los ingresos por tasas e impuestos que pagamos ciudadanos y empresas, los cuales son necesarios para mantener educación, sanidad, asuntos sociales, trabajadores públicos o gastos corrientes.

Pero también son necesarios para invertir y mantener adecuadamente las infraestructuras que van envejeciendo, con el punto de mira puesto en cubrir las necesidades para las que se crearon.

Todo ello buscando el equilibrio entre cobrar más impuestos a los trabajadores y empresas o aumentar el número de estos, lo cual permitiría que la presión y el esfuerzo fiscal no se conviertan en un factor ralentizador del crecimiento y el empleo que necesitamos.

Por ello, la apuesta de Canarias para crear una herramienta fiscal que permite pagar tan sólo un 4% de impuesto de sociedades para atraer inversiones es la solución equilibrada para el erario público, ya que, con su éxito deseado, no tiene que subir impuestos, sino posibilitar que la economía crezca con la creación de nuevas empresas con capital exterior que, a su vez, genere nuevo empleo que aporte más recaudación pública.

Y mientras en Canarias podemos disfrutar en la ZEC de un 4% de impuesto de sociedades, frente a tipos que van desde el 12,5% de Irlanda al 34% de Bélgica, disponemos de otros incentivos fiscales muy potentes para algunos sectores concretos.

Para el sector audiovisual disponemos de una deducción compatible con la ZEC del 40% para empresas internacionales y hasta el 45% de las nacionales.

Además, disponemos de ayudas para la innovación (I+D+i) de un 45% en Canarias por encima del resto del territorio nacional, que es de un 25%, en sectores como biotecnología, emergías renovables, tecnologías de la información, plataformas logísticas, entre otras.

Sin olvidar que Canarias es un laboratorio natural con unas condiciones geográficas y medioambientales excelentes, entre los que destaca el Instituto de Astrofísica de Canarias, en el que colaboran setenta instituciones y diecinueve países.

También debemos destacar que en Canarias se concentra el 80% de la biodiversidad de España, con 14.000 especies terrestres, 5.500 especies marinas y 600 especies de flora. Todas ellas endémicas.

Sin duda, las Islas tienen la oportunidad de crecer de la mano del turismo, pero también de la mano de la diversificación de los sectores empresariales, si somos capaces de convencer y atraer fondos a las Islas con estas condiciones competitivas.

*Vicepresidente del Consorcio de la Zona Especial Canaria