Los e-Sports se podrían definir como la profesionalización de la industria del videojuego, que dejó de ser un pasatiempo adolescente para convertirse en competiciones de videojuegos con audiencias al mismo nivel que los deportes profesionales más seguidos del mundo.

Por ejemplo, la audiencia del videojuego "League of Legends" superó en audiencia a las finales de la NBA, con una audiencia global de 292 millones de espectadores y una previsión para llegar a 490 millones de personas, que generarán una facturación alrededor de mil millones de euros.

Un cóctel fruto del entusiasmo que generan los videojuegos, la disponibilidad de tecnología, la introducción de la fibra óptica y las retrasmisiones multitudinarias a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Los e-Sports se basan en las ligas y torneos mundiales, como la Major League Gaming o la Electronic Sports League, y en España destaca la liga de videojuegos profesional, sin descartar el mercado "amateur" en desarrollo, donde se inician los futuros profesionales.

Todas estas iniciativas están financiadas por desarrolladores de videojuegos, empresas tecnológicas o suministradores de periféricos, así como por la venta de entradas, "merchandising" o derechos de retrasmisión, lo que permite, en muchos casos, vivir de los e-Sports con un buen sueldo.

La piedra angular de este negocio lo constituyen las plataformas de retrasmisión de partidas, donde debemos atraer inversiones si queremos que Canarias tenga un nombre que destaque en este nuevo negocio global que crece por encima de los dos dígitos anuales.

Junto con todo el entramado comercial de los e-Sports se fomenta la investigación, la demanda de recursos humanos cualificados y la innovación tecnológica, donde Canarias puede jugar un papel importante con un tipo reducido en los impuestos hasta el 4% de los beneficios y unas ayudas complementarias de hasta el 40-45% de la inversión y colocarse dentro de este nuevo negocio que mueve cantidades muy importantes de inversión, atrae a millones de jóvenes y ayuda a tecnificar y modernizar nuestras islas.

*Vicepresidente del Consorcio de la Zona Especial Canaria