Las especificidades de nuestra isla, sus singularidades y características nos obligan a trabajar para que crezca de manera respetuosa con el medio que nos rodea. Hacer de Tenerife una isla más sostenible es un gran desafío del que no podemos olvidarnos y al que miramos de frente, buscando respuestas que nos lleven a lograr un modelo de desarrolloque tenga como prioridad la sostenibilidad.

Por eso, desde el Cabildo hemos diseñado el Plan de Acción para la Energía Sostenible de Tenerife, un instrumento sobre el que ya estamos trabajando y que tiene como objetivo dibujar el camino que debemos de seguir en la isla para construir el futuro modelo energético que queremos.

El cambio climático es una realidad indiscutible de la que no podemos permanecer ajenos porque, además, la población de la Isla demanda acciones concretas para conseguir revertir este fenómeno y prevenir sus consecuencias.

A través del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad nos sumamos en 2013 al Pacto de los Alcaldes, una de las acciones pensadas por la Unión Europea para reducir en un 20% las emisiones de dióxido de carbono para el año 2020. El objetivo común que se repite una y otra vez en nuestra acción política es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y, entre todos, estoy seguro de que lo lograremos.

Una vez más, el Pacto de los Alcaldes ha demostrado lo importante que es el consenso y el trabajo conjunto para lograr el equilibrio en nuestra tierra. Fruto de esa adhesión nace el Plan de Acción para la Energía Sostenible Insular, PAES, que aprobamos el pasado mes de junio y que incluye una batería de medidas, en total 59, que dibujan el camino que seguirá la isla para reducir las emisiones.

Estas 59 medidas están encaminadas a aumentar el ahorro y la eficiencia energética, disminuir las emisiones asociadas al transporte, aumentar la producción local, el consumo y tratamiento de agua, entre otras. De todas ellas tenemos que destacar lo importante que es fomentar el consumo de energías renovables en Tenerife.

Cabe también resaltar otro punto importante,disminuir la emisión relacionada con el tratamiento de residuos. El Plan diferencia dos objetivos muy claros: la disminución en las instalaciones y servicios dependientes del Cabildo y, también, en el conjunto de sectores económicos y productivos de la isla. Además, prevé iniciativas para el impulso del vehículo eléctrico en Tenerife y la creación de la Oficina Gestora del Plan de Acción de la Energía Sostenible.

Pocas acciones alcanzan la importancia social y económica que aquellas que buscan mejorar la gestión de los residuos. Una realidad que tiene aún más sentido en un territorio limitado como una isla, donde los recursos y las materias primas son también escasos.

No quiero dejar de destacar que la estabilidad en la institución insular ha posibilitado que, en torno a octubre de 2017, el área de Medio Ambiente tenga lista la redacción del pliego de condiciones para el nuevo modelo de gestión del Plan de Residuos que queremos implantar en Tenerife. Nos enfrentamos al reto de la economía circular, en la que los residuos dejen de considerarse un desperdicio inútil. Debemos conseguir que la sociedad tinerfeña, en su conjunto, asuma la meta de lograr un consumo más racional para minimizar los residuos.

Pero todo este esfuerzo no podríamos llevarlo a cabo sin tener en cuenta a la ciudadanía. Para nosotros es muy importante su participación. Desde el Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife entendemos que una institución pública nunca podrá alcanzar la excelencia en la gestión sin considerar la participación pública como un eje más de su acción.

Por este motivo, invitamos a todas y todos a trabajar con el gobierno insular para, entre todos, concienciarnos de la importancia de vivir de manera eficiente y, así, lograr una isla sostenible.

*Vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife y consejero del Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas