El presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC), Juan Manuel García Ramos, propició que esta semana volviera a saltar a la palestra el déficit que tienen las Islas en cuanto a agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Una pregunta suya en el Parlamento, acerca del actual catálogo de funcionarios de estos cuerpos, desveló que ahora mismo hay alrededor de mil menos de los establecidos y que el Gobierno de Canarias está preocupado. De hecho, la titular de Seguridad, Nieves Lady Barreto, tiene fijado un encuentro con el Ministerio del Interior, para abordar este asunto, el próximo 13 de noviembre. Lo más inquietante de lo expuesto en la Cámara autonómica, no obstante, no es la cifra de agentes que hacen falta, sino que el citado catálogo solo tenga en cuenta a la población residente y se olvide de los millones de turistas que visitan el Archipiélago cada año. En 2016, nada menos que quince millones. Tal y como apuntó García Ramos, se trata de una situación muy relevante que el Ejecutivo canario no puede obviar y que se debe tener en cuenta a la hora de negociar los próximos presupuestos estatales, ya que son recursos que se le están quitando a las Islas. Canarias es un lugar seguro, sin duda, pero eso no justifica que se le arrebaten los medios que hacen posible tal posición. Esta tierra vive fundamentalmente del turismo y, al igual que es preciso cuidar sus infraestructuras y servicios, para que los millones de personas que la visitan disfruten de su estancia, es imprescindible garantizar su seguridad. Una cuestión harto compleja si no se dispone de los medios necesarios.

El presidente de Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística), José Luis Zoreda, advertía el pasado jueves de los riesgos que corre Canarias si mantiene los actuales ritmos de crecimiento del turismo. Una cuestión que también salió a colación en la Cámara autonómica, a raíz de unas manifestaciones realizadas por el nuevo consejero regional del área, Isaac Castellano, sobre la necesidad de limitar el crecimiento turístico en función de las características de cada isla. Nadie se debe llevar las manos a la cabeza por el simple hecho de que se propongan este tipo de debates. ¿Debe continuar el Archipiélago batiendo récords en el número de visitantes que recibe cada año? ¿Es sostenible? Hay argumentos para todos los gustos. Desde algunas instancias especializadas, como puede ser Exceltur, se opina que no y se apuesta por buscar el valor añadido que proporciona la renovación tanto de hoteles como de espacios públicos. Existen también quienes defienden que se debe aprovechar los momentos de crecimiento para generar riqueza y olvidarse de las limitaciones. Bueno será que se debata, sin miedo y, muy importante, buscando el interés general.

El Grupo de Comunicación El Día, junto a la revista Mesa Abierta y Cruz Campo Gran Reserva, entregó esta semana sus II Premios Gastronómicos, una forma de reconocer la labor de tantos profesionales en esta materia y de impulsar una actividad que ha situado a Tenerife en lo más alto a nivel internacional. Un orgullo para todos los trabajadores de esta Casa, con su editora y directora, Mercedes Rodríguez, a la cabeza.