Es la "persona que controla". Esto es, ejerce control sobre algo o, lo que es lo mismo, ejerce "comprobación, inspección, fiscalización, intervención". Así viene a definirlo la Real Academia de la Lengua Española. ¿Sirve de algo? Pues no lo sé.

Hace poco tiempo hemos venido a conocer que la justicia exoneraba, descargaba de peso u obligación, a don Miguel Ángel Fernández Ordóñez de los avatares sucedidos por la salida a Bolsa de Bankia en su día. También exoneraba a quien en el momento era presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).Y mantenía responsabilidad e imputación a la por entonces empresa auditora de cuentas de la entidad bancaria.

No alcanzo a entender cómo quien era gobernador del Banco de España en aquellos momentos puede irse de rositas. MAFO (acrónimo por el que el común lo conoce y que él detesta) era el gobernador de la institución que tenía, y tiene, la obligación de fiscalizar, de controlar, la buena gobernanza de las entidades bancarias de nuestro país, España incluida Cataluña.

El equipo de inspección del Banco de España siempre hacía informes técnicamente bien elaborados. Ha trascendido que también lo hicieron en aquellos momentos de incertidumbre en las cajas de ahorro y, desde luego, con la evolución hacia lo que devino en Bankia. Pero MAFO, el personaje que siempre se creyó ser "al menos un 30% más listo" que los demás, hizo caso omiso vaya usted a saber por qué razones. Y la salida de Bankia a Bolsa, con el señor Rato tocando la campana, resultó ser un fraude, una estafa. Y el presidente de la CNMV también andaba a por uvas. Y son exonerados. No lo comprendo.

Que a la auditora de entonces se le achaque responsabilidad me parece adecuado. Por lo general, las auditoras despachan su cometido con "las cuentas anuales del ejercicio adjuntas, que expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera (?)". Y así año tras año. Y los accionistas que, también por lo general, acuden a la Junta para obtener el regalo y conocer el dividendo a repartir tragan con lo expuesto y? hasta el año que viene.

Tengo muy presente en el recuerdo la Junta de accionistas de Cepsa de junio de 1991. Tenía la "fea" costumbre de leer la memoria y los informes de gestión previamente. En aquella ocasión, en la página 37 del informe anual, me encontré con el asiento de los 244 millones de pesetas, consignado como "Cuentas financieras", con que Cepsa había contribuido en el asunto Filesa. Y lo expuse en aquella Junta, y el entonces presidente, don Alfonso Escámez (q.e.p.d.), hubo de reconocerlo. Pero la auditora lo había omitido, a pesar del escándalo mediático que había producido aquel asunto.

Somos un país de pícaros ¿Quién controla al controlador?