Sin duda alguna, la educación es uno de los pilares que más influye en el progreso de una sociedad, ya que contribuye a mejorar las condiciones culturales de la ciudadanía, a la vez que les amplía sus oportunidades para acceder a mejores niveles de empleo.

Desde el Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife trabajamos día a día para que las nuevas generaciones cuenten con todo el apoyo que necesiten para acceder a una educación de calidad. El futuro está en sus manos y nosotros somos los responsables de ofrecerles los recursos necesarios para dar salida a su talento.

Este año, desde la Administración insular hemos impulsado becas por valor de 1,5 millones de euros para el curso 2017-2018 para potenciar la inmersión lingüística en estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Somos conscientes de la importancia que está adquiriendo el conocimiento de lenguas extranjeras en nuestra sociedad, por lo que queremos que los recursos que se están invirtiendo en becas tenga un refuerzo con oportunidades de futuro.

Apostamos firmemente por rescatar el talento, porque los jóvenes son, sin duda, la riqueza del futuro.

Otro de los grandes retos al que nos enfrentamos día a día desde el área que presido es el de la vivienda. Desde que inicié mi andadura política, siempre defendí que mi principal objetivo sería invertir en las personas y en su bienestar. Por ello, centro todos mis esfuerzos en cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos y ciudadanas de Tenerife. Mi equipo y yo trabajamos día a día para garantizar, entre otros, que la sociedad tinerfeña pueda acceder a una vivienda digna.

Hace unas semanas presentamos el Plan Insular de Rehabilitación de Viviendas, al que hemos destinado una partida de casi 1,7 millones de euros. Esta iniciativa, en colaboración con los ayuntamientos, permitirá recuperar el patrimonio y dignificar la vida de aquellas familias que, como consecuencia de la crisis, no han podido hacer frente a las reformas de sus inmuebles.

Paralelamente, también hemos impulsado junto a Cáritas el proyecto Base 25, para crear un parque de viviendas, públicas y privadas, al que tengan acceso familias en riesgo de exclusión social o que estén atravesando un proceso de desahucio.

Además, a través del departamento insular de Bienestar Social y Gobierno Abierto, se derivarán otros 200.000 euros para sufragar los gastos propios del acompañamiento familiar.

Con estas medidas queremos garantizar el derecho de todas y todos a disfrutar de una vivienda digna, tal y como recoge la Constitución Española. Somos conscientes de que se trata de una ardua tarea, pero confiamos en que la colaboración de las administraciones públicas hará posible la consecución de este derecho fundamental.

No obstante, no nos conformamos. Seguimos trabajando para asegurar un buen futuro a las nuevas generaciones, mejorando su formación y generando nuevas oportunidades de empleo; sin perder de vista todos aquellos proyectos e iniciativas que nos permitan asegurar que todos los tinerfeños y tinerfeñas puedan acceder a una vivienda en condiciones y a crear un hogar confortable.

*Vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero del Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas