Esta semana la conferencia sectorial de Agricultura ha sido el escenario de la aprobación de un hito destacado para el sector primario de las Islas. Alrededor de 4.800 agricultores y ganaderos de Canarias, hombres y mujeres en cuyas manos está buena parte del futuro del agro canario, se van a beneficiar de la transferencia de 15 millones de euros en este mismo año por parte del Gobierno del Estado al de Canarias. Esa transferencia, sumada al esfuerzo procedente de fondos propios que ha realizado la Comunidad Autónoma, nos va a permitir afrontar los pagos del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) adicional correspondiente a los años 2015 (ya convocado) y 2016 (que se convocará antes de final de año).

Decía que es un hito importante porque desde la anterior década no había existido un compromiso de ningún Gobierno del Estado por hacerse cargo de la totalidad de este POSEI adicional que está completamente justificado, tal y como ha reconocido la propia Comisión Europea, y viene a complementar los fondos europeos que llegan para incentivar la producción del sector primario.

Este compromiso es fruto de la capacidad de los diputados y senadores nacionalistas por hacerse valer ante el Gobierno central y lograr acuerdos que contribuyan a la recuperación económica y social de Canarias.

Nada más llegar al departamento que me ha tocado dirigir, nos encontramos con una deuda histórica sin afrontar desde 2011, previsiones de ingresos que figuraban en las cuentas de resultados que no habían sido satisfechas por el Gobierno de España, lo que había provocado un desajuste en los balances de miles de empresas canarias vinculadas al sector primario. Mi antecesor en el cargo inició la compensación, asumida de manera íntegra por el Gobierno de Canarias, y desde 2015 pusimos en marcha los trámites para poner al día estas ayudas.

Dos años después y gracias al compromiso del equipo de la Consejería, del resto del Ejecutivo autonómico, con Fernando Clavijo al frente, y del Gobierno de España, estamos en disposición de cumplir este compromiso con el sector y dejar antes de fin de año convocadas todas las ayudas pendientes, excepto la correspondiente al año 2011, a la que nos iremos enfrentando en función de la disponibilidad presupuestaria.

Se trata de un hecho que hace justicia con el sector, que sufrió como pocos los estragos de la crisis económica y social de años pasados y que merece por tanto obtener rédito de la recuperación que vivimos en nuestros días, sobre todo en Canarias. En el sector, esa recuperación empieza a reflejar datos positivos. Además del aumento en el peso de la economía canaria, el paro ha descendido un 5,23% en el último mes (con un acumulado internaual del 8,39%) y los contratos han subido en septiembre un 29,84% en comparación con el mismo mes de 2016.

Hay quien se pregunta aún el motivo de estas ayudas para el sector. Canarias tiene derecho, así lo recoge toda la normativa vigente europea, a un tratamiento diferenciado respecto al resto de regiones. Nuestros productores se encuentran con muchos condicionantes geográficos que limitan sus producciones, y muchos más para llegar a mercados que están por regla general a varios miles de kilómetros de nuestras Islas.

Debemos, con la gestión correcta de estas ayudas, promover que se vaya modernizando, que mediante el estímulo de la subvención se adapte a los nuevos tiempos, aplique criterios de calidad al producto y encuentre nuevos canales de distribución que le permitan, por un lado, mejorar la capacidad de autoabastecimiento en los mercados interiores, y por otro, competir con garantías en el exterior.

Por eso estamos empeñados en contribuir a equilibrar sus cuentas de resultados, en profesionalizar no sólo su producción, sino su gestión empresarial, en incorporar a jóvenes que asuman el reto del sector y que protagonicen el cambio que ponga en valor y dignifique el trabajo de los hombres y mujeres del agro canario.

*Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias