Son ese grupo de dirigentes "catalonios" que practican permanentemente el engaño a sus seguidores y a sus adversarios ¡Vaya tropa! Estoy en contra de la independencia de Cataluña. Pero me causó tristeza ver la cara de desolación de todos aquellos "catalonios" que unos segundos antes habían celebrado con exaltación la declaración del deshonorable señor Puigdemont en el atril del salón de plenos del Parlamento que, tras dar por bueno el resultado de "su referéndum" del 1-O, promulgaba "un estado independiente en forma de república" y que sólo unos segundos después lo suspendía.

Esta gente dirigente de aquella comunidad; estos trileros que llevan la independencia de un cubilete a otro; esta gentuza se reunía, inmediatamente de cerrada la sesión por la presidenta del Parlamento, Sra. Forcadell, en una amplia sala, ya sin la formalidad del salón de Plenos ni del acta de sesiones, para firmar todos y cada uno de los 72 parlamentarios "catalonios" -incluidos Puigdemont y Forcadell- un documento dirigido al mundo en el que se ponía negro sobre blanco la declaración de independencia y lo que ella suponía. Y proponiendo una negociación con el Estado español "en pie de igualdad"; esto es, el estado catalán al mismo nivel que el Estado español.

Y los españoles catalanes, y los españoles murcianos, y los españoles andaluces? soportando estas marrullerías. Y nuestro gobierno del Estado en la duda de si el deshonorable presidente de la Generalitat ha declarado la independencia o no ¡Ya está bien de gilipolleces! Llevan años tomándonos el pelo; acusándonos de ladrones porque les robamos: "España nos roba", cuando han sido ellos, los dirigentes, quienes han robado a su "propio pueblo" (>3%). Le han robado el dinero y la sensatez con patrañas y mentiras harto difundidas en las escuelas y por los medios de difusión controlados por la Generalitat, que son casi todos los allí residenciados.

Y aquí, a este lado de la frontera creada allí por el deshonorable presidente de aquella comunidad, devanándonos los sesos en cuanto a la aplicación o no del artículo 155 de la Constitución, que dice: "1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en su caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general."

Y el Gobierno del Estado, el del Sr. Rajoy, y el principal partido de la oposición, el PSOE, escondiéndose tras el condicional "podrá" para no tomar las medidas disuasorias que habrían de haberse tomado hace largo tiempo, tanto como el que han venido incumpliendo las leyes y burlándose de las sentencias de los tribunales.