Conformar un equipo con la preparación y el capital político necesario para que Tenerife confíe en nosotros y ganemos las elecciones en 2019 es el objetivo que propongo para estas primarias, poniendo el acento en la capacidad, por encima de cuotas territoriales. Para hacerlo necesitamos, tras la finalización de más de dos años de gestora, recuperar la normalidad orgánica con un proyecto de izquierdas destinado a fortalecer la organización y vertebrando la red de agrupaciones locales. Un proyecto político solo es útil si es compartido. Necesitamos superar la sensación de que somos 31 agrupaciones aisladas y pensar en términos de un solo partido.

Hacer de las casas del pueblo un lugar abierto para los militantes, pero también un lugar en el que podamos asesorar y prestar servicios a las personas en dificultades, sin preguntarles si son afiliados o votantes nuestros, porque lo único importante es su condición de ciudadanos. Esta experiencia ya ha sido probada con éxito y podemos ampliarla progresivamente a toda la isla.

Quiero que la vida orgánica no se limite a la mediación en conflictos o la elaboración de listas. El verdadero cometido debería ser conformar opinión dentro de la organización sobre los grandes asuntos de Tenerife. ¿Tenemos criterio y lo tenemos igual en todos los ámbitos, en asuntos como la movilidad, el desempleo, lucha contra la pobreza, la implantación de energías renovables, el modelo sanitario? ¡Volvamos a hablar de política en los comités y dejemos atrás la división!

En la Comunidad Autónoma, nuestra isla aporta el mayor número de alcaldías, de diputados al Parlamento y estamos presentes en más gobiernos locales que en ninguna otra circunscripción? Quiero una organización que, lejos de insularismo y, desde luego, primando la capacidad sobre el territorio, reivindique el valor y la aportación del partido socialista de Tenerife al conjunto regional.

Tenemos un apoyo social sólido, pero podemos ampliarlo. Y para ello no podemos volver a decepcionar a un amplio espectro social que se ha alejado de nosotros por falta, en ocasiones, de un proyecto claro, por pensar más en las listas electorales que en dar respuestas solventes ante los retos de la crisis o por la extendida percepción entre muchos militantes de que la derecha nacionalista nos utiliza.

Por esta razón, no comparto el criterio de "pactos en cascada" que sólo parecen buenos cuando van bien a CC, y que con excesiva frecuencia se incumplen cuando se trata del PSOE. Los pactos de gobierno creo que han de ser en torno a un programa. Un programa que cambie la realidad del municipio o de la isla para mejor; no podemos estar abocados a pactar con CC o quedarnos en la oposición.

Quiero por encima de todo que el conjunto de esfuerzos, ideas e ilusiones que dan urdimbre a mi partido se vuelque en una propuesta renovada para mejorar el lugar en el que vivimos. El PSOE tiene capacidad para hacerlo y estas primarias son una buena oportunidad para ampliar el apoyo social que nos permita conseguirlo.

*Precandidato a las primarias del PSOE de Tenerife