La tecnología y la innovación están presentes en la gestión del día a día de las empresas y tienden a hacer ganar tanto al empresario como al proveedor en cada operación.

No es posible sostener una empresa de manera competitiva sin una tecnología eficaz en cada uno de los procesos de la empresa. La gestión, la innovación, el liderazgo o la comunicación son los factores clave de una empresa moderna.

En Canarias debemos maximizar el apoyo institucional, el conocimiento de universidades y formación profesional o los espacios tecnológicos gestionando los estímulos económicos y fiscales que disfrutamos, y anticipándonos a las tendencias sector a sector.

Existen dos máximas que debemos tener presente en todas las instituciones residentes en Canarias, tanto públicas como privadas: aquella que no gestiona eficazmente su fiscalidad deja de ser competitiva y los impuestos excesivamente elevados disuaden al inversor.

Por ejemplo, revisemos las ventajas del sector audiovisual, especialmente para largometrajes, series audiovisuales de ficción, animación o documental en Canarias:

-Deducción por inversión para producciones extranjeras: 40%

-Deducción por inversión en producciones o coproducciones españolas: 45%-40%

La Zona Especial Canaria (ZEC):

a) Tipo de gravamen reducido en el impuesto de sociedades de un 4%, en vez del 25% vigente en estos momentos.

b) Exención en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

c) Exención en el IGIC a la importación (tanto de la materia prima, como de material de inversión o productos terminados) y exención en las operaciones entre entidades ZEC.

d) Aplicación de los convenios de doble imposición internacional y exención en origen de la retención por repatriación de capitales aplicando la directiva matriz-filial.

e) Supresión de la restricción de aplicación de la deducción por doble imposición interna por dividendos.

Este incentivo fiscal ZEC, autorizado por la Comisión Europea, es compatible con otros incentivos fiscales para obra audiovisual destacando, entre ellos:

-Una reducción en la base imponible del impuesto sobre sociedades de hasta un 90% del beneficio no distribuido.

-Las productoras pueden captar RIC de otras empresas para invertirlas en sus producciones siempre y cuando obtengan el sello de "Obra Audiovisual Canaria" otorgado por el Gobierno de Canarias.

-La RIC se puede materializar en largometrajes, cortometrajes y series audiovisuales de ficción, animación o documental, cuando todas ellas se hayan efectuado en Canarias.

-Deducción del 45% por las actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica que se realicen en Canarias. Aplicable a animación y videojuegos.

-En el caso de insuficiencia de cuota, se podrá solicitar a la Agencia Tributaria la monetización del importe restante no deducido.

Film Comisión:

-Se aplica el tipo de gravamen cero del IGIC en las entregas e importaciones de bienes y prestaciones de servicios con destino a la ejecución de largometrajes cinematográficos o series audiovisuales de ficción, animación o documental, bajo determinadas condiciones. La aplicación del tipo cero requiere el reconocimiento previo de la Agencia Tributaria Canaria.

-Deducción del 15% al 10% del importe satisfecho en gastos de propaganda y publicidad para lanzamiento de productos de apertura y prospección de mercados en el extranjero y de participación en ferias y eventos análogos incluyendo las celebradas en España con carácter internacional.

Canarias, sin duda, es la mejor opción para invertir.

*Vicepresidente del Consorcio de la Zona Especial Canaria