La familia materna de Marta Ferrusola, esposa del expresidente catalán Pujol, procede de la ciudad de Daroca, Zaragoza, en la que se dedicaron a la sastrería y confección. Allí nacieron y murieron la mayoría de sus miembros salvo su tatarabuela Margarita Mir Cler, hija de una francesa de la localidad de Latour de Carol.

La única vez que Marta Ferrusola viajó al pueblo de su abuela fue en 1992, precisamente el año en que "la jefa del clan" habría empezado a trasladar dinero a las cuentas de bancos andorranos, donde se encontraban los beneficios de la familia.

Durante esa visita a Daroca, participó en la procesión del Corpus Christi y dejó una sentida dedicatoria en el libro de la cofradía de los Sagrados Corporales. Señalaba que "recordar las raíces es una gran alegría para todos nosotros. Como personas y como pueblos nos debemos a ellos. Rememorar la tradición de los Corporales es continuar la fe a través de los siglos. Muchas gracias, Marta, esposa del presidente de la Generalitat, Corpus del 1992", como narraba "El Español".

La esposa de Pujol mostraba su admiración por una de las cofradías más antiguas de España, surgida a raíz de un milagro en Luchente, Valencia, junto a las tropas de Jaime I de Aragón y conde Barcelona, durante la Reconquista, una vez conquistada Valencia. De hecho, los esclavos y damas de los Santos Corporales procesionan el día del Corpus Christi con estandartes y banderas de Aragón.

Cuenta la gesta que los tercios de Calatayud, Teruel y Daroca celebraban un misa acampados en Luchente, cuando las tropas musulmanas atacaron. El sacerdote celebrante, don Mateo Martínez, guardó las formas ya consagradas en un paño durante la batalla y estas se transformaron en sangre dejando las marcas en el corporal. Los cristianos, atónitos por el milagro, quisieron sortearse la reliquia. Finalmente acordaron poner el corporal sobre una mula ciega y echarla a andar. Donde parara el animal, allí se quedaría la reliquia. Y lo hizo en Daroca. Hasta allí llegan todos los años miles de fieles para venerar la reliquia.

*Premio Nacional de Literatura