No es la primera vez que en estas líneas hablamos de nuestro país y de lo orgullosos que nos sentimos de formar parte de una nación como la nuestra. España es un estilo de vida, valores y sentimientos por el que hemos luchado durante décadas y del que nos hemos provisto mediante un modelo social latino, creativo y europeo.

No vamos a hacer un canto al nacionalismo porque siempre son excluyentes, porque hablamos de la grandeza y fortaleza de un país, que es de todos.

Tenemos un Estado de Bienestar de los mejores del mundo, y dentro de ese modelo una sanidad que es una historia continuada de éxitos y que se encuentra entre las más valoradas del planeta por su calidad y universalidad. Nuestros profesionales sanitarios son altamente reconocidos. Mención especial para los trasplantes, referencia mundial y auténtica marca España.

Por nuestro idioma, y es que casi 567 millones de personas en todo el mundo hablan español, un 7,8% de la población mundial. De ellos, más de 472 millones tienen el español como lengua materna, el segundo idioma más hablado del mundo, después del chino mandarín. Solo en EE.UU. hay más castellanoparlantes que en la propia España. Por cierto, que la lengua española es una de las oficiales en organizaciones como la ONU, la Unión Europea, la Unión Africana o la Interpol.

Porque España tiene 44 sitios Patrimonio de la Humanidad, como La Laguna o el Teide, por ejemplo, siendo el tercer país del mundo en el "ranking" de la Unesco, lo que nos convierte en todo un ejemplo de una rica historia en común. Una auténtica potencia artística. Además, somos la tercera potencia turística mundial.

España cuenta con más de 31.000 kilómetros de carreteras y más de 15.400 de red de ferrocarril, de ellos casi 3.000 de alta velocidad (sector en el que también es líder mundial), y con 46 aeropuertos. Cinco de sus puertos se encuentran entre los más importantes del planeta.

Nuestras grandes empresas multinacionales son referente internacional en construcción y gestión de infraestructuras, telecomunicaciones, en el sector eléctrico, en logística, alta velocidad ferroviaria o tecnología naval y textil. Dos de las principales entidades financieras del mundo son españolas.

Es una de los naciones más seguras del mundo. Tiene una tasa de criminalidad diecisiete puntos por debajo de la media europea. Sus Fuerzas de Seguridad se encuentran entre las más preparadas, especialmente en la lucha contra el terrorismo.

La marca España se construye también a través de la cooperación exterior al desarrollo. El nivel de ayuda del país se encuentra entre los diez mayores del mundo.

En definitiva, somos líderes en solidaridad. Líderes en donaciones y trasplantes de órganos, veinticuatro años seguidos siendo los números uno, representando el nivel de cohesión social más fuerte e importante que se conoce. Potencia mundial en la industria editorial, con la publicación de ochenta mil nuevos libros al año.

Somos un país solidario, creativo, carismático, auténtico y sufridor, lleno de figuras importantes que han jugado un papel determinante en nuestra historia, como Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina y cabeza de la generación de Sabios, o como el padre de la endocrinología, el también doctor Gregorio Marañón.

Uno de los tres centros de control de la NASA se encuentra en España, y de los más importantes astrofísicos del mundo en Canarias, o que inventos como la fregona, el teleférico, los rayos X, o el primer mapamundi que incluía América, el mando a distancia? fueron "made in Spain", o que el océano Pacífico fue descubierto por españoles.

Somos un país de contrastes, lleno de historia, adversidades, de superación e innovación. Somos un país que sirve de ejemplo a otros en materia sanitaria, nuevas tecnologías, en comunicación, solidaridad?

Nuestro pasado habla de nuestras antiguas riquezas; el presente, de nuestras fortalezas arraigadas a lo largo de la historia y nuestras potencialidades ganadas con esfuerzo y superación, y nuestro futuro prometedor.

Por eso debemos sentirnos orgullosos de ser españoles.

*Senador por Tenerife y portavoz del PP en el Ayuntamiento de La Laguna