El pasado 3 de noviembre tuve ocasión de asistir al encuentro de líderes que organizaron, brillantemente, el periódico EL DÍA y Radio Club Tenerife bajo el título, que presentó el Excmo. Sr. presidente del Gobierno don Fernando Clavijo, "Hacia un Canarias más justa."

En él destacó los efectos devastadores de la crisis en las Islas, donde se incrementaron 285.000 parados, se perdieron 178.900 empleos y llegamos a una tasa de paro del 34,8%, cuando, anteriormente a la crisis, estábamos en el 9,9%.

Como consecuencia directa, la renta salarial de los canarios bajó de 21.389 a 18.303 millones de euros. O lo que es lo mismo, perdimos 3.086 millones de euros de rentas salariales y, consecuentemente, dejamos de pagar 928 millones de euros en impuestos.

A estos factores se unieron la pérdida de 2.745 millones de euros por la insuficiente financiación, junto a la caída de inversión del Estado en 740 millones de euros, que generaron recortes por casi 900 millones de euros.

Para afrontar esta delicada situación, hemos recuperado la inversión estatal, eliminado la compensación que pagábamos al Estado por el IGTE, destinándolo a conocimiento, infraestructura y empleo a través del Fondo de Desarrollo de Canarias, para mejorar la competitividad de nuevas actividades económicas y un proceso de internacionalización de la economía y atracción de inversiones exteriores productivas, que han puesto en valor nuestros recursos, conocimiento y posición geoestratégica.

Con ello hemos conseguido crecer al 3,5% anual en 2016, bajando la tasa de paro del 34,8% al 21,87 % en un entorno de garantía financiera avalada por la agencia Fitch, lo cual nos otorga una alta credibilidad ante los inversores.

Aún queda mejorar salarios, incidir en empleo social, seguir avanzando en la disminución del desempleo, cualificación, lucha contra la economía sumergida, rebaja de la fiscalidad, diversificar la economía y consolidar una sanidad, educación o sistema de ayudas económicas y sociales sostenibles.

Sin duda, estamos ante el despegue de la economía canaria y la mejora progresiva de las rentas familiares.

*Vicepresidente del Consorcio de la Zona Especial Canaria