El Programa Insular de Rehabilitación de Viviendas 2017 es una realidad que, desde el grupo socialista del Cabildo de Tenerife, hemos defendido hasta su puesta en marcha con el principal objetivo de contar con los fondos y las garantías necesarios para conseguir la consecución de un derecho fundamental, como es el acceso a una vivienda en buenas condiciones de habitabilidad.

Por eso hemos destinado más de 1,3 millones de euros a cofinanciar, junto a los 31 ayuntamientos de la Isla, este programa que ayudará a rehabilitar todas aquellas viviendas que no cumplan con las condiciones mínimas de habitabilidad y cuyos propietarios no puedan hacer frente a su rehabilitación.

A través de esta iniciativa, estamos trabajando en diferentes líneas de actuación con el objetivo de enfocar los esfuerzos en el desarrollo de una política transversal que nos permita reducir los niveles de pobreza y fomentar el empleo.

El Programa Insular de Rehabilitación de Viviendas 2017 tiene como objetivo principal asegurar la función social de la vivienda, por lo que viene acompañado de otras medidas que lo complementan y que creemos que son necesarias, porque el derecho a la vivienda es una prioridad en Tenerife.

No solo queremos rehabilitar la vivienda, también prevemos poner en marcha un mecanismo que permita rehabilitar edificios que puedan ser empleados como viviendas sociales.

En esta misma línea, hemos pedido al Gobierno de Canarias que priorice en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018 la financiación destinada a las políticas que traten de reducir las desigualdades sociales. En concreto, a dotar de recursos económicos al Instituto Canario de la Vivienda, para que, por un lado, se garantice la adquisición de viviendas en la Isla que puedan incorporarse al parque público y, por otro, se dote de recursos humanos al Instituto.

Con la rehabilitación de edificios para destinarlos a personas con bajos recursos, contribuimos a crear empleo y, también, ponemos en valor nuestro patrimonio, conservando el legado de la Isla y manteniéndolo vivo para las generaciones futuras.

Junto al Programa Insular de Rehabilitación de Viviendas 2017, en el Cabildo de Tenerife trabajamos en otras acciones para dar soluciones a los problemas habitacionales de Tenerife. Una de ellas es el Proyecto Base 25, por el que, a través del Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, se ha concedido una subvención a Cáritas Diocesana por importe de 304.000 euros para lograr que no haya más personas sin hogar en nuestra isla.

Sabemos que queda mucho trabajo por hacer para garantizar la calidad de vida de la ciudadanía, pero también creemos que estamos en la línea adecuada. Queremos escuchar a los tinerfeños y tinerfeñas para conocer sus problemas más urgentes. Tenemos muchos retos por delante y por eso seguimos pidiendo y contando con la colaboración de todos para caminar en la dirección adecuada.

*Vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife y consejero del Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas