Cuando una persona, tras largos años dedicados al trabajo, se jubila, tiene derecho a una pensión que percibirá el resto de su vida. Ese es uno de los alicientes que le queda tras haber cotizado durante sus años de trabajo a la Seguridad Social (SS). Sin embargo, los medios de comunicación, la prensa sobre todo, nos alertan de la incertidumbre existente para la consecución de la tan deseada y merecida pensión, y este es un asunto que debe ser comentado por la trascendencia que tiene para quienes en un futuro, más o menos próximo, pasarán a engrosar las listas de jubilados.

Veamos. No hace falta realizar un meticuloso estudio para deducir que la población española envejece y no crece lo suficiente debido al bajo índice de natalidad y a la mayor esperanza de vida de los españoles. La población activa, que es la que con sus cotizaciones contribuye al pago mensual del creciente número de pensionistas, es cada vez menor. Un círculo vicioso que debería ser más considerado por el Gobierno con el objeto de hallar una solución. ¿Y, cómo? Pues favoreciendo y posibilitando que, cada vez más, se incremente el índice de población por la natalidad mediante medidas de apoyo a la familia, porque los niños que nazcan ahora serán los que pagarán las pensiones futuras de quienes están ahora trabajando.

Así es. El déficit de natalidad y el aborto son las causas del envejecimiento poblacional y del hundimiento de la población menor de 16 años. Las consecuencias de ello en un futuro no muy lejano van a ser desastrosas para España, ya que hay un riesgo evidente de que no haya ingresos suficientes para pagar las pensiones en los próximos quince años. La pérdida de nacimientos, por causa del aborto y el bajo índice de natalidad, está provocando que el grupo poblacional mayor de 67 años supere progresivamente al menor de 16 años, previéndose que con el actual ritmo de crecimiento poblacional, en el año 2050, o tal vez antes, habrá dos jubilados por cada empleado. Y siendo así, ¿quién sostendrá las pensiones? ¿Habrá dinero para cobrar una pensión de jubilación en un futuro inmediato?

Vamos a ver. España es el país mas longevo del mundo, tras Japón, mientras la población mas joven se está reduciendo drásticamente. Por lo que la pirámide de la población española engordará en la cúspide y adelgazará en su base. Para un modelo de reparto como el nuestro el sistema sería inviable y se derrumbará.

Las pensiones de la SS siguen el mismo esquema que cualquier estafa piramidal. El dinero que aportan los nuevos entrantes se utiliza para pagar a los que salen, ya que el dinero que estos aportaron durante su vida laboral no está ahorrado ni invertido en nada, se utilizó para pagar a los que salen del sistema por jubilación en ese momento.

Los planes de pensiones que pueden solicitarse en cualquier banco no tienen nada que ver con este tipo de estafas piramidales, entre las que está la SS. Así, el dinero que un cliente de un banco cualquiera aporta a su plan de pensiones no lo utiliza dicha entidad para pagar la pensión a otros clientes que ya están jubilados y están cobrando las rentas de sus planes de pensiones. Es decir, el dinero aportado por los clientes de ese banco está a nombre de los citados clientes, y de nadie mas. El día que se jubilen y empiecen a cobrar la renta de su plan de pensiones, el dinero saldrá de la cuenta que está a su nombre, donde se halla el dinero que ha sido aportado durante los años en que haya fijado su plan.

¿Por qué la SS no funciona de la misma manera?