La plataforma petrolífera "West Leo", propiedad de la multinacional Seadrill, ha tenido el honor de pasar a la historia como artífice de la primera operación en el puerto de Granadilla, comenzando una actividad demandada hace más de 50 años.

Las obras realizadas supusieron la inversión de más de 145 millones de euros para las actuaciones "Obras de Abrigo del Puerto de Granadilla" y "Contradique del puerto de Granadilla" al final del programa operativo. Estas obras están incluidas en el Programa Operativo del Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

Estas obras garantizan la disponibilidad del nuevo puerto de Granadilla y alivian los niveles de saturación en los que incurrirá el puerto de Santa Cruz de Tenerife, y ayudará a optimizar el compromiso con el desarrollo sostenible mediante la generación de las instalaciones más seguras para la implantación de una regasificadora orientada a la generación de energía eléctrica más limpia.

El proyecto del puerto de Granadilla propiciará el crecimiento de la infraestructura portuaria de manera acompasada al crecimiento y a las necesidades de los tráficos; potenciará las relaciones de Tenerife con África y Latinoamérica; permitirá la constitución de un nodo logístico en el Sur de la Isla junto con el aeropuerto Tenerife Sur y el Polígono Industrial de Granadilla y, sobre todo, creará empleo y riqueza en un entorno de desarrollo sostenible y diversificado.

Estamos, sin duda, ante un desafío que debemos aceptar, en el que el futuro lo estamos decidiendo aquí y ahora, y el éxito consiste en darnos cuenta a tiempo.

*Vicepresidente del Consorcio de la Zona Especial Canaria