Las encuestas sobre los usos del tiempo vuelven a poner en evidencia los avances en igualdad entre mujeres y hombres, ya que siguen siendo ellas las que soportan más cargas en tareas domésticas y de cuidado y las que menos tiempo destinan al ocio. Las prestaciones por maternidad, por ejemplo, siguen siendo percibidas casi al cien por cien por mujeres, y casi el noventa por ciento de las excedencias para el cuidado de hijos y el setenta y cinco por ciento para el cuidado de familiares son solicitadas por mujeres. Es una necesidad urgente revertir esta desigualdad de género, poniendo énfasis en la sensibilización de toda la sociedad.

Es importante crear un espacio de trabajo donde participen las administraciones, las empresas y organizaciones de mujeres y del tercer sector para analizar y buscar soluciones a las desigualdades de género de manera integral, apostando por medidas efectivas. Y es que la conciliación y la corresponsabilidad no compartida en las unidades familiares es uno de los mayores obstáculos que tienen las mujeres con responsabilidades familiares para acceder al mercado de trabajo, para permanecer y para ascender.

Queda mucho por hacer, empezando por las unidades familiares, pero también que las empresas apuesten por medidas de conciliación para mujeres y hombres, porque además van a ser empresas más rentables, como se viene demostrando. Las administraciones no podemos ni debemos quedarnos al margen, tenemos que asumir la responsabilidad que exige la igualdad, con presupuestos efectivos y eficientes.

Por lo tanto, si las responsabilidades domésticas y de cuidado todavía hoy siguen siendo asumidas por las mujeres, con la carga que supone para el desarrollo personal, laboral y social, debemos actuar sin condiciones. La mitad del mundo la está padeciendo, es nuestra obligación.

Buscar una solución pasa por el compromiso y la implicación directa de los diferentes agentes sociales y de las familias con el objetivo de la corresponsabilidad como modelo a conseguir e instaurar.

En la Consejería Delegada de Igualdad del Cabildo de Tenerife trabajamos con el compromiso de contribuir a una sociedad más justa y solidaria. Para hacer partícipe a toda la sociedad y crear conciencia, celebramos la primera Feria de Igualdad Tenerife Violeta (FITVI), los días 2 y 3 de diciembre en el parque García Sanabria. Allí les esperamos para contagiarnos de igualdad y lograr una sociedad más justa e igualitaria.

*Consejera de Igualdad del Cabildo de Tenerife