Corría 1983, y la asistencia sanitaria la prestaba en Canarias el Instituto Nacional de la Salud, organismo eminentemente técnico dependiente políticamente del Ministerio de Sanidad, cuando las competencias en esa materia no estaban transferidas al Gobierno de Canarias, lo que sí fue efectivo en 1995. En cada provincia un director dirigía el Insalud, dependiendo directamente de Madrid, a donde había que trasladarse para cualquier cuestión importante, lo que en aquella época sin fax ni correo electrónico se hacía tras convocatoria telefónica o telegráfica. Recuerdo una ocasión en que, como director provincial del Insalud, se nos convocó para un asunto de máxima discreción que se nos comunicaría personalmente en Madrid. Al llegar alguien comentó que una extraña enfermedad hacía estragos. Efectivamente, se nos trasladó la preocupación por unas muertes debidas a neumonía, que, al desconocerse su causa exacta, se le decía "atípica", a la que solía asociarse un cáncer de piel muy agresivo, el sarcoma de Kaposi. Se nos entregó un dossier para que cada uno en su provincia informara sin alarmar, comunicara los casos que surgieran y se adoptaran medidas preventivas y de tratamiento.

En aquella época en los vuelos de Iberia a la clase turista se le repartían diversos periódicos, impactándome una portada por la foto del actor y galán del cine norteamericano Rock Hudson, que había adelgazado por una enfermedad sobre la que ya se publicaban casos parecidos, en los que el factor común era la disminución de las defensas contra agentes externos, de ahí el término de síndrome de inmunodeficiencia, y de hecho, con anterioridad, el 5 de junio de 1981, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos describieron en una conferencia de prensa cinco casos de neumonía "atípica" en Los Ángeles, constatándose al mes siguiente varios casos de sarcoma de Kaposi en piel.

La era del sida había comenzado oficialmente y alarmado a la comunidad científica y sanitaria mundial. La mayoría de estos pacientes eran hombres homosexuales sexualmente activos, muchos de los cuales sufrían otras enfermedades crónicas que más tarde se identificaron como infecciones oportunistas, muriendo en pocos meses. El fallecimiento en 1985 de Rock Hudson con 59 años y 50 kilos de peso puso en jaque a toda la comunidad internacional y obligó a prestar más atención a lo que se convirtió luego en la peste de los años ochenta, la "peste rosa", por las manchas de color rosáceo en la piel, afectando también a usuarios de drogas inyectadas en vena y a receptores de transfusiones sanguíneas, si bien hasta 1983 se consideraba la práctica homosexual promiscua como la causante de la enfermedad.

Así fue hasta que en 1984 los científicos del Instituto Pasteur de París Françoise Barré y LucMontagnier aislaron el virus del sida y lo purificaron, lo que permitió el desarrollo de un anticuerpo que se comenzó a utilizar para identificar dentro de los grupos de riesgo a los infectados y para iniciar investigaciones de tratamiento.

El 1 de diciembre fue declarado por Naciones Unidas Día Mundial de la Lucha contra el Sida, al que nos hemos sumado en el PSOE para recordar, sensibilizar y actuar ante la epidemia global causada por su infección, en la convicción de que todas las personas, sean quienes sean y vivan donde vivan, tienen derecho a la salud, y por tanto tenemos la obligación de que la atención sanitaria de calidad esté disponible para todos sin excepción, por lo que reivindicamos la derogación del Real Decreto Ley 16/2012 del Gobierno del PP y la recuperación de la protección de la salud y la asistencia sanitaria como un derecho de toda la ciudadanía, cuando unos dos millones de personas contrajeron la infección por el VIH en 2016 en todo el mundo y unos 76,1 millones desde el comienzo de la epidemia, siendo casi 37 millones las personas que viven con el VIH en la actualidad.

En Canarias el número acumulado de nuevas infecciones declaradas desde 2000 es de 4.482, de los que 352 han fallecido, suponiendo una mortalidad del 7,9%. El 83,5% son hombres, y tanto en hombres como en mujeres la edad con mayor afectación es de 30 a 39 años, debiéndose en el 85,9% de los casos a un mecanismo de transmisión sexual. Así que no hay que bajar la guardia, protegerse y prevenir.

*Secretario de Sanidad, Salud y Consumo en la Dirección Regional del PSOE Canarias

@JVGBethencourt

jvicentegbethencourt@yahoo.es