Desde hace más de dos años venimos esperando a que se resuelva el problema de los vuelos directos Tenerife-Caracas.

En el año 1969 volamos por primera vez Canarias-Venezuela, en un vuelo que tenía programado la compañía Iberia, en los aparatos DC-8 Super Constellation, que no recordamos cuántas horas de vuelo hacían para llevarnos de un lado a otro.

Con algunas novedades, estos vuelos siguieron programados durante muchos años con salida desde el aeropuerto de Gando, debido a los inconvenientes que presentaba el de Los Rodeos en Tenerife, que debió ser su lugar de conexión natural, por ser de esta provincia canaria el principal sector de emigración canaria en Venezuela. En los años setenta Iberia cerró ese servicio.

Son incontables para nosotros las veces que hemos ido y venido Tenerife-Maiquetía, con todas las peripecias del mundo alrededor de estos viajes. Durante muchos años también, teniendo que realizarlos vía Madrid, con el considerable aumento de millas que esta desviación supone.

Dentro ya de los años 2000, y cuando esta situación se hacía insoportable por el exagerado aumento del tráfico en esa ruta, la compañía venezolana Santa Bárbara Airlines fue adquirida por una sociedad cuyos propietarios eran originarios de Tenerife, comenzando a realizar vuelos directos desde los aeropuertos Simón Bolívar (Caracas) y Tenerife-Norte. El éxito estuvo señalado desde el primer día de la inauguración de la ruta, y era muy complicado muchas de las veces conseguir un cupo para esos vuelos.

En este mismo periódico EL DÍA (14-2-2004) publicamos un reportaje con la figura principal de Francisco González Yanes -natural de Puerto de la Cruz, Tenerife-, presidente de esa compañía, Santa Bárbara Airlines, donde dábamos amplia información sobre el tema.

Años más tarde, la compañía fue traspasada y el interés en la ruta de Canarias fue desapareciendo, si bien su ocupación no decreció en absoluto. Siempre fue un problema conseguir un cupo en esos viajes.

Sorpresivamente, estos vuelos fueron suspendidos con la excusa de falta de material /aviones, con la información de que iban a ser reanudados en breve. Sus oficinas en Santa Cruz de Tenerife se mantuvieron operativas durante algunos meses, pues dicha compañía seguía operando sus vuelos desde Madrid. Poco a poco, esta situación fue languideciendo y los miles de usuarios de esa ruta nos hemos quedado con la sola opción de tener que conectar Canarias-Venezuela a través de Europa, pasando siempre por Madrid, pero con vuelos a veces más baratos si lo hacemos pasando por París, Lisboa o algún punto de Alemania.

Contrasta esta situación anormal con el aumento de la conectividad que se está llevando a cabo desde Canarias con "medio mundo", cuando ese eje comercial Iberoamérica-España tiene un mercado asegurado en la alta cantidad de residentes de los países americanos existentes en las Islas Canarias, independientemente de los importantes lazos familiares que vinculan las Islas con Venezuela, en particular, y toda América en general, según hemos venido comentando desde hace muchos años, sin encontrar el eco suficiente en la gestión política para que estas acciones, que sin duda tienen un fundamento comercial muy importante, hayan tenido un tratamiento especial fuera del interés político que se le quiera añadir.

Escribir sobre la utilidad y la rentabilidad del aprovechamiento de la situación geográfica de las Islas para producir un turismo de alta rentabilidad en la ruta América-Europa ha sido una constante en nuestra actividad desde hace un tiempo inmemorial.

Los vuelos Canarias-Venezuela han pasado a ser una cuestión política que debe de influir hasta en la constitución del Gobierno de Canarias. Sin ser esta la razón principal de su existencia, sino el bienestar de una comunidad de miles de personas unidas por lazos familiares, en los dos lados del Atlántico. El Gobierno de Canarias debe afrontar esta necesidad resolviendo el problema. Una situación que se hace imposible explicarse, dado que se trata de un tema que desde el punto de vista comercial solo beneficios ha de producir.

El tema como interés turístico lo hemos analizado en varias ocasiones en estas mismas páginas.

*Del grupo de expertos de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas