En los últimos años, España se ha visto enormemente afectada por la crisis económico-financiera, que aún está presente en el contexto internacional desde 2008. Nuestro país ha conseguido sobreponerse a ataques terroristas y de manera reciente ha visto cómo el Estado social y democrático de Derecho ha sido atacado por una corriente independentista liderada desde el Gobierno de Cataluña, sin fundamento ni amparo constitucional, acompañada esa deriva, eso sí, por la inacción política durante demasiado tiempo del Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy.

España es mucho más y se ha caracterizado por sus potencialidades, especialmente por su desarrollo económico y social, la notable presencia en el ámbito de las relaciones comerciales con otros países, por su liderazgo como destino turístico, por sus actuaciones humanitarias, también de defensa, por ser ejemplar en la puesta en marcha del Estado del Bienestar y por políticas sociales de gran calado que han vertebrado el país.

Es por este motivo que el PSOE defiende que es el momento de potenciar los servicios públicos en nuestro país, una mejor gestión que permita, por un lado, hacer que cuadren las cuentas públicas y, por otro, mantener un sistema público fortaleciendo el Estado del Bienestar. Por ese motivo, el PSOE propone diez acuerdos de Estado para potenciar la acción del Gobierno de España. Especial trascendencia ha tenido el acuerdo por las pensiones dignas, derogando la contrarreforma del sistema público de pensiones del Gobierno y aumentando el salario de los trabajadores, autónomos, empleados públicos, además de incrementar el salario mínimo interprofesional con objeto de elevar las bases de cotización y, por ende, la recaudación de la Seguridad Social. Otro objetivo es la búsqueda de fuentes de financiación complementaria a las cotizaciones como se propone con el impuesto a la banca.

Por otro lado, defendemos un acuerdo por la educación que ofrezca estabilidad, libre de bandazos que bloquean la implantación definitiva de un modelo de éxito. Es por ello que debemos alcanzar un pacto educativo que supere la actual Lomce.

El PSOE defiende además acuerdos por la ciencia y la reindustrialización; una nueva visión del ciclo del agua, donde el control de lo público garantice la calidad; el ingreso mínimo vital por dignidad; un pacto de rentas para situar el salario mínimo en 1.000 euros para 2020 y reforzar la negociación colectiva; el imprescindible rescate de los jóvenes y el acuerdo por la igualdad de género, exigiendo el cumplimiento del pacto de Estado aportando los 200 millones de euros comprometidos. Además, urge una ley de igualdad salarial que ponga fin a la discriminación salarial de género, un acuerdo por una nueva financiación autonómica y local y otro por un nuevo pacto encaminado a constitucionalizar nuevos derechos.

En este punto, en España debemos profundizar en el modelo que queremos de país en relación a la estructura territorial, un trabajo que ha sido impulsado por el PSOE en el Congreso de los Diputados mediante la creación de una comisión al efecto. Buscamos alternativas que potencien nuestro mapa competencial, institucional y social para así adaptar la realidad de la sociedad actual a un nuevo marco de convivencia capaz de afrontar los retos a los que debemos enfrentarnos en las próximas décadas.

Por su parte, y en lo que afecta directamente a Canarias, en Europa debemos afrontar una realidad en la que se hacen imprescindibles los liderazgos capaces de encontrar el equilibrio necesario y gestión de los movimientos migratorios. En nuestro país y en nuestra Comunidad Autónoma, se ha de potenciar el débil desempeño de España en el escenario internacional, en materia de políticas de cooperación al desarrollo. Esta semana, siete inmigrantes perdieron la vida en las costas canarias, en Lanzarote, una realidad que debe considerarse como un fracaso en las políticas de cooperación y seguridad a todos los niveles, algo que no es nuevo.

*Secretario federal de Relaciones Internacionales del PSOE, secretario segundo de la Mesa del Parlamento y diputado regional del PSOE por Tenerife