Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018 incorporan diversas medidas para reducir la carga tributaria que soportan las familias, los profesionales autónomos y las pequeñas y medianas empresas.

Con ello se persigue el objetivo de devolver a la sociedad canaria los esfuerzos y sacrificios que han soportado durante los duros años de crisis económica, a través de deducciones tributarias en el tramo autonómico del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y reducciones de determinados tipos impositivos, con bajada del IGIC. El conjunto de la rebaja fiscal ha sido cifrada por el Gobierno de Canarias en 124 millones de euros.

Tres son los factores que permiten afrontar esta importante bajada impositiva y que han favorecido la consolidación de las cuentas autonómicas: la buena gestión presupuestaria del Gobierno de Canarias, que continúa dentro de los límites fijados por los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública, la regla de gasto y el cumplimiento del objetivo de déficit. En segundo lugar, unos mayores ingresos presupuestarios procedentes del Estado como consecuencia de las negociaciones de Coalición Canaria, a través de nuestra diputada en el Congreso y, finalmente, el comportamiento positivo de la economía canaria que viene acumulando un crecimiento sostenido, de varios meses consecutivos, por encima del conjunto del España.

En términos macroeconómicos la economía canaria crece a un ritmo moderado, y el Gobierno ha decidido que es hora de que la recuperación económica llegue también, en esta nueva etapa, a los hogares y a los profesionales, además de favorecer una mejor redistribución de la riqueza.

La mayoría de las deducciones son aplicables a las rentas más bajas. Predominan las destinadas al apoyo a las familias con personas con discapacidad o dependientes, que podrán deducir 500 euros a los que podrán sumar la deducción del 10 % de la factura de las obras de adaptación de la vivienda a la discapacidad.

También las familias monoparentales con hijos menores o mayores con discapacidad a cargo tendrán una deducción de 100 euros; además, las familias de acogida podrán deducir 250 euros por acogimiento de cada menor.

El acceso a la educación se refleja en la deducción del 15 % en gastos de guardería y en la deducción de hasta 100 euros en los gastos de libros, material escolar, transporte y uniformes. Sin duda, uno de los mayores desembolsos que han de hacer las familias al comienzo de cada curso escolar.

La prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades se promociona con la deducción de los honorarios profesionales; la deducción del 10 % de los gastos de dentista, oculista, embarazo y parto, accidentes o invalidez, gafas o lentillas, además de la reducción del IGIC a las sillas de ruedas, monturas de gafas graduadas y su eliminación en el caso de los productos de higiene femenina.

La solidaridad de los canarios se premia con un incremento del 50 % en la deducción sobre las donaciones a ONG con fines sociales y ecológicos, así como la deducción del 15 % sobre donaciones con fines culturales y de investigación.

La vivienda es otro capítulo destacable, con la rebaja del 7 % al 3% del IGIC para la compra de primera vivienda a jóvenes menores de 35 años e idéntica reducción para las obras de reforma y mejora de la vivienda habitual. Además, podrá agregarse la deducción del 10 % en las obras que contribuyan a la eficiencia energética de las viviendas habituales, en sintonía con el objetivo de reducir la demanda energética o la incorporación de sistemas renovables en los hogares.

La factura telefónica también se verá reducida con la rebaja desde el 7 al 3 % del IGIC, tanto para fijos como para móviles, una medida que beneficiará a familias y a profesionales, otro de los colectivos a los que va destinada esta rebaja fiscal y que se concreta en la creación del Régimen Especial del Pequeño Empresario o Profesional, que garantiza que aquellos autónomos, pequeñas pymes y profesionales que no facturen más de 30.000 euros quedarán exentos del IGIC.

El Gobierno ha recalcado que las deducciones sobre el tramo autonómico del IRPF se aplicarán sobre la renta de 2017 que presentaremos en breves meses; por ello ha intensificado la información a través del 012, las reuniones con asesores fiscales y la posibilidad de consultas en la web de la Consejería de Hacienda y la Agencia Tributaria Canaria para que toda la ciudadanía conozca cómo podrá beneficiarse de las mismas.

Con esta primera rebaja fiscal, después de muchos años, el Gobierno de Canarias aplica deducciones y bajadas de impuestos selectivas y tangibles que sin duda van a aliviar la economía de las familias con rentas más bajas y que podrán notar directamente en sus bolsillos.

*Diputada autonómica por CC