El gas no es nuestro futuro. Sólo es el presente. Esta semana hemos participado en el primer Congreso de Energía Eólica de Canarias en el que, tristemente, se ha hablado, si no más, sí en igual medida, del gas y de las renovables.

A comienzos de legislatura, en el Gobierno de Canarias emprendimos un camino para conseguir avanzar hacia una Canarias más sostenible y afrontar la lucha contra el cambio climático a partir de tres líneas de trabajo relacionadas con el fomento de las energías renovables, la optimización del consumo de energía, con medidas de ahorro y eficiencia energética, y el empleo de combustibles menos contaminantes.

En esta senda, el gas no es ni debe ser el futuro. Es, simplemente, la energía que debemos utilizar mientras impulsamos al máximo las renovables en nuestra tierra. Y digo "mientras" porque la tecnología actual, ni en Canarias ni en el mundo, posibilita llegar a un 100 % de renovables los 365 días del año. Por ello, mientras, siempre será más barato y menos contaminante acompañar a las renovables con el gas que con la quema de fuel.

En julio de 2015, cuando asumí el cargo de consejero, el Archipiélago arrastraba un retraso importante en materia de renovables, que llevaban diez años bloqueadas. En septiembre de ese mismo año, logramos que el Estado retirase el recurso que mantenía contra el decreto canario que regulaba los parques eólicos en las Islas. Un primer paso que fue posible gracias a la política de diálogo que siempre hemos mantenido y que ha tenido otras consecuencias positivas para la expansión de energías alternativas en las islas, como son la exención de Canarias de pagar el "impuesto del sol" y la convocatoria de un cupo de retribución específico para la implantación de 49 parques eólicos, con una potencia total de 436,3 megavatios. Su puesta en marcha supondrá una inversión conjunta de 400 millones de euros en las Islas y permitirá duplicar la energía eólica en nuestra tierra.

De manera paralela, hemos impulsado una línea de ayudas para promover la puesta en marcha de instalaciones de energías renovables destinadas al autoconsumo, tanto de uso residencial como en el sector público. Sólo el año pasado se financiaron ochenta y dos proyectos, la mayoría vinculados a particulares y otros veinte a corporaciones locales.

También hemos avanzado en materia de ahorro y eficiencia energética. Creemos que el sector público debe servir de ejemplo, y por eso en el Gobierno hemos dado un paso al frente. En apenas seis meses y gracias a los contratos de colaboración público-privada firmados en 2016 para mejorar la eficiencia energética de ocho edificios administrativos, logramos un ahorro equivalente al consumo anual de 734 familias Y, lo que es más importante aún, conseguimos reducir 1.863 toneladas de CO2.También hemos ayudado a los ayuntamientos y cabildos a emprender 334 proyectos de ahorro y eficiencia energética y, en los próximos meses, esta línea de ayudas también favorecerá a nuestras pymes industriales.

A lo largo de 2018 seguiremos trabajando con el principal objetivo de alcanzar un 45 % de penetración de renovables en el año 2025. Sabemos que es una meta ambiciosa, pero no por eso imposible.

Este año, el Estado convocará dos nuevas subastas, una para energía eólica y otra para fotovoltaica, de acuerdo con el compromiso que ha adquirido con el Gobierno de Canarias.

Asimismo, estamos impulsando, de manera decidida, la energía eólica marina, sabiendo los problemas y limitaciones que ofrece nuestro territorio. Con ello, no sólo queremos generar energía, sino que Canarias cuente también con capacidad para convertirse en referente mundial en el campo de la energía eólica marina.

Todo ello sin dejar de trabajar para garantizar las infraestructuras que garanticen la penetración de renovables, entre las que se encuentra la central hidroeléctrica de bombeo de Chira, que el año pasado declaramos de interés estratégico para el Archipiélago y cuya puesta en marcha resulta clave para Gran Canaria.

En 2018 tenemos también la vista puesta en Bruselas. Tras un intenso trabajo en Europa, por primera vez, se ha incluido dos artículos específicos sobre Canarias y el resto de regiones ultraperiféricas en la propuesta de renovación de las energías renovables que se está tramitando en el seno de la Unión, y que cuenta con el apoyo del Parlamento europeo. Un logro que abre una puerta a nuevos incentivos económicos que ayuden a sacar el máximo rendimiento a las condiciones naturales que ofrece Canarias para el desarrollo de renovables.

En definitiva, vamos a continuar trabajando como hasta ahora, codo con codo con todos los agentes del sector, para conseguir nuevos e importantes avances en renovables que no sólo reduzcan la dependencia energética de Canarias, sino que también contribuyan a avanzar hacia una Canarias más sostenible.

*Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento