Según la National Research Concil (NRC-EEUU), la medicina de precisión supone la adaptación del tratamiento médico a las características individuales de cada paciente o, lo que es lo mismo, la posibilidad de identificar a pacientes que difieren en su susceptibilidad a experimentar una determinada enfermedad, en la biología y/o pronóstico de esta enfermedad o en la respuesta a un determinado tratamiento. Esta identificación se realiza a través del análisis e integración de datos genómicos, otras ciencias ómicas, técnicas de imagen, con datos clínicos y el entorno del paciente. Con todo esto se consigue la posibilidad de aplicar intervenciones preventivas o terapéuticas, evitar posibles efectos secundarios, mejores tratamientos, disminución de gastos, etc.

En definitiva, un cambio en el paradigma de la forma de aplicar la asistencia médica, incorporando estrategias de diagnóstico y tratamientos más eficaces y seguros, aportando soluciones para garantizar la sostenibilidad el sistema sanitario.

Nunca ha habido tanta asignación presupuestaria para fortalecer el Estado de Bienestar como en la actualidad. Los Presupuestos Generales del Estado son los mayores de la historia; el 63 % para mantenerlo de forma adecuada. En donde uno de los pilares fundamentales es la sanidad.

Pero es imprescindible buscar soluciones para hacerla sostenible. Por ello, la genómica no es una moda, sino una necesidad objetiva del sistema; viene a colaborar para practicar la medicina de la evidencia, de obligado cumplimiento, y, por qué no, la sostenibilidad del sistema.

Recientemente en el Senado, una vez más, hemos iniciado los trabajos relativos a la ponencia de estudio sobre la medicina de precisión y personalizada, sobre la genómica y su introducción en el Sistema Nacional de Salud.

Es la primera vez que en una cámara legislativa se crea una ponencia de estudio tan trascendente para la humanidad como lo es la genómica. Debemos decir que la Cámara está siendo pionera en el estudio de problemas y soluciones que afectan a la ciudadanía. Estamos trabajando en una ponencia que mejorará la salud de los ciudadanos, que es el centro de la Sanidad, y secundariamente provocará un ahorro de costes y mejorará la atención de los pacientes. Con una cartera de servicios universal y mejorada, y todo ello gracias a iniciativas como esta, planteadas conjuntamente.

Desde finales del pasado año y el inicio de este 2018, la Cámara ha iniciado los trabajos que darán forma a la ponencia, reuniendo a los mejores expertos nacionales e internacionales en genómica y medicina de precisión, dejando a un lado la ideología, que no aporta nada a los problemas de la salud.

Se trata, en definitiva, de trabajar entre todos para que esos conocimientos y avances de la medicina lleguen a todos y cada uno de los ciudadanos, sin distinciones sociales, evitando un futuro incierto, y como objetivo principal la evidencia científica y hacer sostenible el sistema.

Creemos que es importante decir y transmitir que el modelo tradicional sanitario está exhausto y que estamos obligados a buscar las nuevas aplicaciones como la genómica, de forma que haya una estrategia nacional, clara y evidente.

El genoma humano ha costado trees millones de dólares y se ha tardado diez años en su ejecución. Existen veintidós mil variantes de códigos genéticos. En donde se ha acordado a nivel internacional que no se puede patentar porque es patrimonio de la humanidad. De los veinte mil genes que están expresados en todas las células de nuestra economía, lo que permite su conocimiento son las famosas biopsias líquidas (aunque solo cuatrocientas cincuenta están relacionadas con el cáncer). Que ya son de uso clínico en seis tumores diferentes, lo que permitirá "cazar" un cáncer con una gota de sangre. Hará cambiar el concepto militar de las neoplasias y cambiar el paradigma oncológico. Farmacogenómica.

Desde el punto de vista económico, el genoma humano ha permitido un retorno de ciento cincuenta dólares por cada dólar invertido, lo que supone más una inversión que un gasto.

Creemos que la implementación de la genómica dentro de una estrategia europea debe de ser una de las conductas a recomendar, utilizar el conocimiento correctamente sin duplicaciones.

Un dato importante a tener en cuenta es el almacenamiento de la información que es de gran dificultad, ya que de forma práctica un genoma utiliza cuatro CD de almacenamiento, luego tenemos que pasar a la superconmutación. Luego estamos llegando al concepto de banco genómico, por lo que entramos de lleno en la ética, bioética y en la seguridad jurídica.

Es importante llegar a la genómica predictiva y a la búsqueda de cohortes amplios, por lo que hay que pasar por el "big data".

El 30 por ciento de los fármacos que usamos dependen de un gen para hacerlos más efectivos, lo que revela la necesidad de su correcto conocimiento. También tener en cuenta la microbiótica, que es el genoma de las bacterias que nos habitan, que aparentemente es de dos kilos. Dato a tener en cuenta en la medicina personalizada y de precisión.

Un capítulo muy especial que se deriva del estudio de la genómica es el estudio integral de la enfermedad mental, que como todos sabemos tiene una trascendencia social y médica evidente, debido al número de ciudadanos afectados y por su cronicidad. Se están estudiando las alteraciones genómicas que la sustentan, tanto para el enfoque terapéutico y sobre todo el farmacológico.

Para buscar la complicidad de los ciudadanos precisa de un plan de divulgación dentro del periodismo científico evidente, que pondrá en su sitio a la pseudociencia y a la industria de forma clara.

La colaboración público-privada en los logros dentro de la genómica es imprescindible y las expectativas de futuros son infinitas, en donde la especialización en genética es una necesidad en donde intervendrán médicos, farmacéuticos informáticos, juristas, filósofos, etc. Luego, para el desarrollo del sistema genómico se precisa la creación de nuevas profesiones no previstas hoy en la universidad clásica.

Para todo lo anterior, un total de setenta expertos y académicos relacionados con las diferentes ramas profesionales que rodean a la medicina personalizada y la informática, que analizarán las implicaciones regulatorias, éticas y organizativas de la aplicación de esta disciplina científica, así como de la ingeniería genética, la medicina predictiva y la medicina de precisión.

Desde que en abril de 2003 se culminara la secuenciación del genoma humano, la medicina puede mejorar notablemente y, por ende, la atención y diagnósticos recibidos por los pacientes, sin olvidar también las medidas que deben regularlo, evitando desigualdades y la existencia de pacientes de primera y de segunda, además de las organizativas. Por eso, queremos recabar todas aquellas opiniones de expertos que nos ayuden a marcar una estrategia para su inclusión en el Sistema Nacional de Salud.

Y es que con la puesta en marcha de los actuales y futuros conocimientos sobre genómica, se podría evitar, por ejemplo, efectos secundarios en los medicamentos y mejorar notablemente su eficacia.

No hagamos política con la Sanidad, pero sí política sanitaria. Pacto por la Sanidad.

*Portavoz de Sanidad del Grupo del PP en el Senado. Portavoz del PP en el Ayuntamiento de La Laguna