Más de cuatro millones de turistas, procedentes de 44 países distintos, visitaron el Parque Nacional del Teide en 2016, una cifra récord histórica de este espacio. Se trata de uno de los parques nacionales más visitados en España, con un gran interés científico y con una gran importancia geológica y paisajística. Por estos motivos, debemos garantizar su conservación y su protección a través de un Sistema de Gestión Integral de Uso Público y de una serie de ordenanzas de los servicios complementarios que comenzarán a prestarse este mismo año.

En las últimas semanas, se ha especulado mucho sobre este asunto en diversas plataformas y redes sociales. Se han lanzado mensajes contradictorios y falsos, cuyo único objetivo era desinformar y alarmar a la sociedad canaria, y a la tinerfeña en particular, sobre el cobro para acceder al Teide y el uso de determinados servicios que se prestan en este Parque Nacional.

Debo aclarar varias cuestiones, y dejar claro que todas las acciones que se pondrán en marcha serán beneficiosas para el Parque Nacional del Teide y revertirán en sus valores naturales, culturales y patrimoniales.

Los tinerfeños accederán gratis a la cima del Teide, serán los únicos que no pagarán por esta visita, pero deberán depositar una fianza, que aún está por determinar y que será devuelta por medios mecánicos a aquellos que realicen el proceso, para reservar su plaza. Lo único que pretendemos con esta medida es evitar que las personas hagan una reserva que posteriormente no van a emplear, dejando, por lo tanto, plazas libres sin poder usar para otros visitantes interesados en conocer este espacio.

El resto de residentes canarios, así como los turistas nacionales y extranjeros, sí que deberá pagar para alcanzar el pico del Teide, pero con diferencias, ya que mientras los canarios disfrutarán de un descuento del 50%, los demás abonarán el coste en su totalidad. En ningún caso el residente verá mermada la posibilidad de subir al Teide como viene haciendo en la actualidad. Además, para acceder al pico se deberá de disponer de un permiso emitido por el Parque Nacional del Teide, tal y como sucede ahora.

Que quede claro, el Sistema de Gestión Integral del Uso Público del Parque Nacional del Teide no afectará al acceso, y los servicios básicos del mismo continuarán siendo de carácter gratuito. Los tinerfeños solo tendremos que depositar una fianza, que nos será devuelta.

Nuestra ciudadanía debe estar tranquila. Solo queremos regular los distintos usos practicables del parque, y adecuar diversos medios y servicios de uso público en beneficio de la conservación de este espacio natural, siendo respetuosos con su entorno y con el medio ambiente, para que siga siendo un espacio sostenible que pueda ser disfrutado por todos. Queremos proteger los valores naturales que nos ofrece este volcán, el pico más alto de España y emblema turístico de nuestras Islas Canarias.