La que, al parecer, se pretende hacer de forma independiente (no controlada por partido político alguno) respecto de las "listas de espera" en el ámbito de nuestra asistencia sanitaria. No sé cómo estará este asunto fuera de nuestra comunidad, pero aquí sigue siendo lacerante. Y ello a pesar de distintas autoridades políticas de diferente espectro ideológico, o lo que sea, al frente de la Sanidad y del Servicio Canario de la Salud (SCS).

Cuando oigo hablar a políticos, ora en el gobierno ora en la oposición, respecto de "las listas de espera", casi siempre se pone el énfasis en las quirúrgicas; que si se han reducido tanto? si no cuanto? Quiero creer que algo se hayan reducido, bien por aprovechamiento de los recursos propios (quirófanos y camas hospitalarias) bien por vía de la concertación con hospitales privados de nivel inferior para intervenciones de menor riesgo. Pero hay otro espectro de "listas de espera": las correspondientes a especialidades en los centros al efecto (CAE) y las de atención primaria (médicos de familia) en los centros de salud. Es en estos centros donde te sueles encontrar con carteles de gran formato editados por el SCS, Gobierno de Canarias, que te dicen e inducen a que "Más vale prevenir que curar".

Estoy absolutamente de acuerdo con aquel mensaje. Presiento (y siento) que no se corresponde con la cruda realidad, porque la demora cuando solicitas atención te obliga a simplemente tratar de curarte, nada de prevenir. Y, además, el profesional que ha de atenderte en consulta tiene también la obligación de atención domiciliaria; y cuando esto ocurre, la espera en la antesala se dilata en el tiempo con lo que supone de pérdida del mismo para atender otras actividades que, en razón a la cita asignada, uno se hubiese programado. No en vano se dice que "el tiempo es oro". Cuando de centros de salud se trata bien puede ser que el "oro" se te convierta en "calamina".

Qué decir de las "listas de espera" en especialidades. Valgan algunos ejemplos: Oftalmología, solicitud de consulta 29/12/2016; cita para asistencia 27/07/2018 (19 meses). Otorrinolaringología, solicitud de consulta con carácter preferente 07/07/2017; cita para asistencia 06/02/2018 (7 meses). Dermatología, solicitud de consulta 15/02/2018; cita para asistencia 25/03/2019 (11 meses)? etc? etc. A uno le cabe pensar que esto ocurre porque no hay suficientes profesionales para prestar la atención adecuada y no se rentabiliza la infraestructura existente ¿O acaso se pretende que los pacientes se vayan por su propio impulso a la medicina privada?

Espero que la auditoría dé para algo más que para conocer el número de pacientes en espera y tirárselos a la cabeza unos y otros grupos políticos.