Esta semana tuve la oportunidad de participar en la Jornada sobre la "Transición hacia un nuevo modelo energético", como ponente en la mesa redonda: "Visión regional de la transición energética", en la que pude trasladar la posición de Coalición Canaria sobre los pilares en los que se asienta el mix energético, hacia una Canarias más sostenible.

Este mix se basa principalmente en fomentar la máxima penetración de energías renovables; menor consumo de energía con medidas de ahorro y eficiencia energética; y contar con una energía de transición que emplee combustibles más económicos y menos contaminantes, al tiempo que contribuya a dar seguridad al sistema.

En los últimos años se ha dado un vuelco en la penetración de las renovables, que llevaban diez años paradas por distintas circunstancias. El primer impulso vino en septiembre de 2015 cuando Canarias logró que el Estado retirase el recurso que mantenía contra nuestro Decreto sobre los parques eólicos en las islas. También en los presupuestos autonómicos se ha dado otro impulso a las instalaciones de energías renovables para uso residencial y al sector público, promoviendo el autoconsumo.

Según datos facilitados por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, en 2015 contábamos con 53 parques eólicos. En este año podrán ponerse en funcionamiento otros 38, con lo que, a finales de 2018, serán 91 parques en funcionamiento. También ha incrementado la potencia instalada. En 2015 ascendía a 330 Mw y hemos pasado a 400 Mw con la previsión de que, al final de 2018, tendremos cerca de 660 Mw.

Estos datos avalan la apuesta decidida por las energías renovables y constatan que se están dando pasos firmes hacia el objetivo de penetración del 45% en 2025.

En este sentido, Canarias se ha mantenido firme en los acuerdos con el Estado para que, en el ámbito del autoconsumo, no se aplicase en las islas el denominado impuesto al sol y no se abonaran cargos adicionales por el uso de la red. Tras casi dos años de negociaciones, se ha logrado incluir medidas para potenciar el desarrollo de renovables en las islas en el nuevo REF económico.

Mención especial merece, además, el papel de liderazgo canario desarrollado en el marco de las regiones ultraperiféricas (RUP) con la constitución de la Red de Energía RUP, sumando esfuerzos y con acciones conjuntas para acceder a financiación europea que permita una mayor autosuficiencia energética. Estos esfuerzos favorecieron que la propuesta de la nueva Directiva sobre Energías Renovables, aprobada por la Comisión Europea, recogiera una mención específica a las RUP y a la necesidad de favorecer en ellas las energías limpias.

Recientemente, la central hidroeólica de Gorona del Viento cubrió 18 días seguidos la demanda eléctrica de El Hierro con un 100% de energía renovable. El futuro pasa por una mayor penetración de energía renovable y será posible acelerarlo si llegan a buen puerto los trabajos del Gobierno de Canarias con el Estado para una nueva subasta eólica y una nueva subasta fotovoltaica.

Asimismo, la geotermia es otra fuente que puede tener un amplio recorrido por las cualidades de nuestro territorio. De ello se está encargando el Grupo de la Geotermia en Canarias, del que han emanado los Manuales de la Geotermia en Canarias.

Eso sin contar la posibilidad de desarrollar proyectos de I+D+i de tecnología eólica marina, ámbito en el que contamos con condiciones excepcionales para convertirnos en referente mundial y plataforma de investigación, desarrollo y ensayo de tecnologías marinas.

El segundo pilar sobre el que se asienta el mix energético es la reducción del consumo de energía con medidas de ahorro y eficiencia energética. Los edificios públicos son grandes consumidores de energía. Medidas como la contratación centralizada y el impulso de los contratos de colaboración público-privada están permitiendo el ahorro de miles de euros y la reducción de toneladas de emisiones de CO2. Con otra línea se financia, con 7,5 millones de euros, a corporaciones locales para proyectos de ahorro y eficiencia energética como la mejora del alumbrado público o auditorías energéticas; así como se destinan 2,5 millones de euros a pymes industriales.

El tercer pilar pasa por una energía de transición más económica y menos contaminante. Siendo realistas, el objetivo del 100% de renovables no se conseguirá en el corto ni en el medio plazo; de ahí la necesidad de una energía de transición que dé seguridad al sistema.

Más de 2 millones de canarios y miles de turistas que cada año nos visitan precisamos contar con un sistema seguro pero también sostenible.

Caminemos hacia el 100% de energías limpias. Hasta tanto, la decisión a tomar es qué energía de acompañamiento permite abaratar costes y emitir a la atmósfera menos gases que contribuyen al efecto invernadero.