El movimiento político militar saharaui puede exhibir, por fin, un triunfo que no palia sus constantes reveses en la esfera internacional, ni su desestructuración y levitación en el nuevo orden mundial devenido. El Tratado de Lisboa (2009) permite al Parlamento europeo revalidar los tratados firmados por la Comisión. El tratado de pesca Marruecos-UE no pasó su aprobación. Ahora es el Tribunal de Justicia Europeo el que debe pronunciarse. Se parte de que la pesca capturada en la costa del Sáhara occidental son recursos naturales de ese territorio, sobre los que carece de jurisdicción Marruecos. Pero sin que haya otro sujeto de derecho internacional que la ostente; ¡sector limbo! Los recursos naturales, en el imaginario y fantasías de hace medio siglo, eran una suerte de maná que premiaba con opulencia la emancipación de los descolonizados. Países poseedores de tales a espuertas (Argelia, Libia?), nunca llegaron ser envidiados por nadie.

El Sáhara occidental fue descolonizado por España por completo, cosa distinta es que aquel proceso no se haya perfeccionado conforme al criterio cambiante de NN.UU. Otro tanto ocurre con los 17 Territorios No Autónomos que ahí siguen flotando, expulsados del contexto histórico de nacimiento. Estamos en otra era: bitcoin, etc.

Aquel territorio ha pasado por una guerra, un Plan de Arreglo, dos planes Baker, propuestas de Marruecos y la RASD, y creación de MINURSO. Ahora con una hoja de ruta consensuada internacionalmente (paz justa, duradera y mutuamente aceptada por las partes) se abre un futuro muy distinto. Es la posición oficial de Naciones Unidas. La Autoridad de Tinduf carece de soberanía o legitimidad originaria. La resolución 1514, de 1960, de aprobación de las declaraciones de independencia, afirma el derecho a los recursos naturales, en consonancia con la Carta de NN.UU. y Pactos de 1966. No se entiende que no teniendo Tinduf atribuciones de soberanía, puedan asignarse titularidades (pesca) derivadas o subsecuentes, realmente a nadie. Tampoco que si la soberanía del territorio pende de la solución de paz justa, duradera y mutuamente aceptada, competencias directamente subordinadas de aquellas se hagan "aplicables". Naciones Unidas exige que los recursos reviertan en la población, pero esta ha variado mucho ¿quién es beneficiario entonces? Al ser las provincias del sur de Marruecos las más privilegiadas del país en inversiones y gasto ¿se acumularían todos los recursos, se compensarían o devolverían? Se anticipa la no pertenencia de los recursos (pesca) a Marruecos, legalmente instalado; cuando ni sabemos (formalmente) quién será el titular de la soberanía íntegra del territorio.