Desde el Cabildo de Tenerife mantenemos nuestro compromiso de seguir asistiendo a todos los municipios de la Isla, especialmente a los de menos de 100.000 habitantes, que quedan desamparados ante determinados procesos de ordenación urbanística y algunas modificaciones de planes generales que deben o desean aplicar.

Con esta intención nació en octubre del pasado año la Comisión de Evaluación Ambiental de Tenerife, un órgano ambiental insular pionero en Canarias que pretende convertirse en el referente especializado del Cabildo para actuar ante expedientes, planes y programas de evaluación ambiental.

Esta figura administrativa, capaz de llevar a cabo cuantas acciones y procedimientos establezca la normativa, afronta su primer cometido con el convenio para la modificación puntual del Plan General de Ordenación de Guía de Isora, más concretamente en el sector de Villa Erques.

Dicho proceso nos permite escenificar a pequeña escala los objetivos globales que nos hemos marcado desde el área de Política Territorial en los últimos años. Este proyecto, que implica a Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Guía, supone una gran oportunidad para establecer sinergias de trabajo y líneas transversales que beneficiarán relaciones y proyectos futuros.

Para llegar a este punto, también ha sido necesaria la intermediación de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, organismo que estableció la delegación de competencias y los pasos que se debían seguir para que esta modificación del PGO municipal se lleve a cabo.

Esta colaboración entre administraciones no se limitará al mero intercambio de documentos, sino que se verá reflejada en una Comisión de Seguimiento compuesta por el alcalde de Guía de Isora (o la persona en quien delegue) y un técnico superior del Consistorio, que trabajarán codo con codo con dos técnicos del Cabildo insular especializados en materias jurídicas y medioambientales.

Seguimos tendiendo la mano y acercándonos a los municipios, porque más que nunca precisan de esa asistencia y de ese paraguas que les acoja en un momento delicado y de revolución en el ámbito territorial, con la aplicación de la nueva Ley del Suelo. Esta será la primera piedra de un proyecto global que lleva por nombre Tenerife.

*Consejero de Política Territorial del Cabildo de Tenerife