Los últimos datos que se barajan sobre la economía de nuestro país indican que la masa salarial ha bajado un 8,3% entre 2008 y 2016 -durante la crisis-.

Lo que significa que la suma de todas las nóminas que se pagaban en 2008 era de 366.819 millones de euros y en 2016 bajó hasta 336.938 millones de euros.

29.881 millones de euros menos al año de ingresos familiares, de consumo y de base para el pago de cotizaciones e impuestos estatales y autonómicos.

Esta disminución de rentas, junto a la tasa de paro, la economía sumergida y el absentismo, son una losa para que la recuperación económica cree suficiente empleo, incluso aunque tengamos unos tipos de interés bajos, inflación contenida y bajo precio del petróleo.

La economía sumergida es palpable en la economía real, sobre la que tenemos que actuar para recuperar empleo y rentas familiares, así como para apuntalar el estado del bienestar que necesita de recursos no solo para mantenerse a flote, sino para llegar a la mayor población y mejorar de manera sostenible su calidad.

Y cuando hablamos de economía sumergida no debemos referirnos solamente a disfunciones en contratación o diferencias de criterios entre administración pública, llamada economía informal, sino que hay que trabajar al mismo tiempo sobre la economía ilegal derivada del narcotráfico y actividades al margen de la ley.

Así recuperaríamos cotizaciones a la Seguridad Social, contribución a la cesta de los impuestos e impediríamos la precariedad del empleo no declarado, y podríamos disminuir el esfuerzo fiscal de las familias que están cumpliendo religiosamente con sus compromisos fiscales y sociales.

Tengamos en cuenta que, si la economía sumergida se estima, según distintas fuentes, entre el 15 y el 25% del PIB, estamos hablando de un mínimo de 150.000 millones de euros al año.

Como complemento a estas mareantes cifras, según el último informe de las mutuas de accidentes, el absentismo laboral en España costó en 2017 más de 76.000 millones de euros.

Cifras más que suficientes para trabajar cada día más en ese sentido.