Palabras de reflexión de Almudena Grandes, muy fuertes pero ciertas, sobre la mujer y la huelga feminista: "Porque las mujeres no hemos hecho otra cosa que trabajar como mulas siempre, desde siempre, ha llegado el momento de parar para demostrar que, si paramos nosotras, se para todo. No lo duden". Almudena Grandes es una gran escritora, ha publicado esta reflexión sobre la mujer, titulada "A la huelga", por un medio de gran audiencia, en la Cadena Ser. En ella ha manifestado por qué va a ir a la huelga feminista de hoy. Las mujeres no aspiramos a ser más iguales, sino iguales. La lucha de las mujeres ha sido lenta y llena de escollos, pero al fin hemos ido ganando terreno y hoy somos alguien, pero falta la igualdad.

Quiero recordar a una luchadora que dejó su "papel" y con mayúscula, Ana Arent, filósofa, política alemana de nacimiento y estadounidense de adopción. De origen judío, fue una mujer de las más influyentes en el siglo XX. Esta luchadora muere el 4 de diciembre de 1975, dejando tras de sí su obra y lucha a favor del feminismo. En 1951, publica "Los orígenes del totalitarismo", en el que describe y analiza los dos movimientos más importantes del siglo XX, nazismo y estalinismo.

Después de este preámbulo, hablaré de nuestras "Mujeres de raza", son muchas y algunas realizan trabajos de responsabilidad, y muy rara vez se les reconoce. Hablaré de una luchadora que ejerce entre nosotras, Olga Mendes Nunes, miembro de la Junta Directiva y coordinadora para Tenerife de la Asociación Mujer Canaria Siglo XXI. Su papel social es la participación y presencia de la mujer en la vida social y política, impulsando el principio de igualdad entre hombres y mujeres, desarrollando el espíritu de solidaridad y cooperación entre todas y su ámbito de actuación abarca toda la Comunidad canaria. Cualquier mujer que viva entre nosotros será bienvenida como afiliada. Olga Mendes es la responsable para Tenerife desde hace cuatro años. Esta mujer es profesional como la copa de un pino, su andadura laboral la avala. Ha ejercido puestos de responsabilidad en su trabajo, catorce años en Nueva York, en la compañía aérea TAP, además ha trabajado en Portugal y en Canarias ha desempeñado puestos a nivel regional e insular. Es técnico en Turismo, Marketing y Publicidad. En turismo ha desarrollado una amplia labor en las Islas y en la actualidad emplea gran parte de su tiempo en Mujer Canaria Siglo XXI. Esta sociedad es muy sensible con la problemática de la mujer. Recientemente ha resuelto un tema jurídico de una asociada, lamentable y doloroso por ser familiar.

Como Olga, existen en nuestra asociación infinidad de mujeres, grandes profesionales, que no son reconocidas como lo que son, grandes, que no se le igualan al hombre a la hora de percibir su "salario". Por todo ello iré a la huelga, por que se reconozca la igualdad entre género.