Queridos papá y mamá, escribo esta carta porque sé que si no lo hago se me va a olvidar todo lo que quiero decir. Anoche me escondí en las escaleras a escuchar mientras ustedes discutían en la cocina. Ya sé que quieren separarse y sé lo que significa eso porque algunos padres de mis compañeros de clase ya lo han hecho.

Tengo miedo. Tengo miedo de que yo pueda haber sido la causa, de que por mis malas notas o por mis contestaciones esto haya podido pasar. Tengo miedo de que a partir de ahora uno, el otro, o los dos, puedan dejar de quererme. Tengo miedo porque sé que a partir de ahora ya no habrá más cenas juntos ni besos de buenas noches en ambas mejillas.

Mi amiga Clara ve a su padre los martes y jueves por la tarde y un fin de semana sí y otro no; Carlos lleva sin ver a su padre desde el verano; Marta vive 15 días en casa de su padre y 15 días en casa de su madre, y Juanito vive siempre en la misma casa pero su madre vive con él una semana y la siguiente la vive con su padre. ¿Y nosotros?

Llevo toda la noche pensando, no quiero que me den a elegir, los elijo a los dos, los quiero a los dos, no me imagino una vida sin alguno de ustedes, los necesito por igual, como dice mamá "fifty fifty". Tengo mucho miedo a que alguno me pregunte con quién prefiero vivir, por favor, no lo hagan.

La madre de Clara tiene novio y vive con ella. Tengo miedo a vivir con personas a las que no conozco y tengo miedo de que cuando eso suceda ustedes se olviden de mí. Recuerden que los necesito, que aunque no lo pida necesito que me pregunten por cómo ha sido mi día en el "cole", necesito que me ayuden a hacer los deberes, necesito que nos sentemos a cenar juntos y que me pregunten por lo que quiero desayunar al día siguiente. Necesito escuchar un "tranquilo, todo va a ir bien".

Más que nunca voy a necesitar que dejen la pantalla del móvil a un lado y que se tiren al suelo para jugar conmigo. No quiero que esa tercera persona nos separe aún más, supongo que cuando la conozca bien también necesitaré que se tiré al suelo para que juguemos. Eso lo supongo, pero aún no lo sé. Solo espero caerle bien.

Tengo miedo, mucho, mucho miedo a que uno me hable mal del otro, recuerden que los quiero, los quiero a los dos por igual y que me duele ver cómo se hacen daño.

Ya me conocen, necesito mi tiempo, necesité mi tiempo cuando decidimos cambiar el color de las paredes de mi habitación, imaginen ahora? Necesito paciencia, me gustaría que las cosas se fueran haciendo poco a poco para así poder acostumbrarme a la nueva situación, sé que eso no depende de mí pero es lo que necesito.

Ya me conocen, me gusta saber lo que pasa y que me tengan en cuenta.

El padre de Clara la quiso llevar el verano pasado de vacaciones pero su madre no la dejó. ¡A Clara le hubiera encantado ir! Me gustaría poder hacer planes con cada uno sin que eso suponga hacer daño al que se queda fuera de él.

No paro de pensar en posibles situaciones que a partir de ahora van a cambiar? ¿qué hago cuando tenga pesadillas y ustedes estén en la cama con otra persona? ¿Qué hago cuando esté con uno de ustedes y el otro pasee con su pareja por la otra acera?

Tengo miedo, mucho miedo, de no saber lo que va a pasar. Ya saben que me gusta tener las cosas controladas y, ahora?, ahora ya nada depende de mí y nada girará en torno a mí. ¿Podemos organizarnos? ¿Podemos hacer planes el domingo para el resto de la semana? Es que a partir de ahora muchas veces saldré del colegio y no sabré a qué casa voy ni con quién pasaré la noche. ¿Podemos?

He visto en la tele que cuando unos padres se separan los niños quieren irse con el padre que le compra más regalos, con el que pasa mejores ratos, con el que va al cine y le compra chuches pero sé que eso no está bien, así que voy a intentar no hacerlo. Me gustaría que habláramos de todo esto, necesito comprenderlo todo, necesito que me enseñen a llevar de la mejor de las formas esta nueva realidad, necesito, sobre todas las cosas, que no se olviden de mí. Sé, por la tele, y por Carlos, que ahora empezaré a sacar malas notas para llamar la atención, pero supongo que si no me siento abandonado no tendré por qué hacerlo.

Lo de las notas es muy importante, no quiero repetir, todos mis amigos están en mi clase y pensar en que mis padres se separan y que mis amigos pasan de curso y yo no? eso sí que me asusta.

No sé, supongo que se trata de una decisión muy meditada, supongo que en el fondo lo hacen por mi bien, para que así no tenga que seguir escondiéndome en las escaleras para escuchar a escondidas todas esas discusiones, supongo que las discusiones cesarán y que así seremos todos un poco más felices? Simplemente supongo.

Queridos papá y mamá, ¡les quiero y les necesito!

*Psicóloga y terapeuta

http://anaortizpsicologa.

blogspot.com.es/