La entrada en vigor de la nueva Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos en Canarias supondrá un proceso de adaptación y evolución de las administraciones locales e insulares hacia las directrices que marca esta normativa. El objetivo principal es allanar el camino y simplificar al máximo todos los trámites relacionados con la ordenación y planificación del territorio.

El Cabildo de Tenerife, y más concretamente el Área de Política Territorial, ha centrado sus esfuerzos en este último propósito y, entre otras medidas, va a revisar y ajustar el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) a esta nueva Ley.

Seguimos pensando que esta nueva Ley del Suelo tiene mucho que mejorar con el paso del tiempo, principalmente en el apartado municipalista en el que tanto hincapié hemos hecho y donde creemos necesario reforzar el apoyo que se presta a los ayuntamientos. No obstante, consideramos que esta normativa tiene aspectos muy positivos que podemos potenciar desde los diferentes cabildos.

A día de hoy, solo una sexta parte de la normativa de este Plan se ajusta a lo dispuesto en la ley autonómica cuya aplicación implica la derogación del 30% de sus disposiciones, y la supresión o corrección de otro 5%. Además, será necesario reubicar en otras áreas el otro 50% de las medidas recogidas en el PIOT.

Nuestro objetivo principal con este proceso es poder ofrecer al ciudadano un Plan mucho más ajustado a la realidad actual, que recoja, entre otros aspectos, los usos turísticos y residenciales o las acciones cinegéticas, forestales y del sector primario. La arquitectura urbanística está en un proceso de cambio constante y nosotros debemos seguir su ritmo.

Queremos aportar un nuevo punto de vista de la protección del territorio y la nueva Ley del Suelo, a pesar de que no se ajusta a todas las necesidades de la sociedad actual, nos proporciona las herramientas necesarias para hacerlo, trabajando con garantías por el bien del ciudadano.

La nueva legislación nos exige profundizar aún más en los ámbitos en los que tenemos responsabilidades y estamos preparados para ello. De hecho, atiende a una de las demandas históricas que venimos realizando desde el Grupo Socialista en el Cabildo Insular y que se centra en la necesidad de clarificar, lo más posible, dichas competencias.

Esta revisión del PIOT también beneficiará a los 31 ayuntamientos de la Isla, ya que refuerza la seguridad jurídica de los procedimientos relacionados con los planes generales de ordenación de nuestros municipios. De esta forma, facilitamos el desarrollo de proyectos que beneficiarán a la economía tinerfeña y asistimos a las corporaciones que lo necesitan.

Durante el proceso de aprobación de esta nueva Ley del Suelo, hemos tomado medidas desde el Cabildo para acortar distancias con las administraciones locales y compensar la falta de herramientas y personal que padecen con procesos de esta magnitud. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras muchos ayuntamientos se ven indefensos ante un aspecto tan fundamental como la ordenación del territorio.

Una vez aprobadas las modificaciones del PIOT por parte del Pleno del Cabildo de Tenerife, trabajaremos para que llegue lo antes posible a información pública y así la ciudadanía y las instituciones conozcan el estado de vigencia de cada una de las disposiciones.

Se trata de un paso más hacia la transparencia, la eficacia y la reducción de plazos en la gestión, un plan de objetivos bien definidos que nos beneficiará a todos y que marcará el camino que debemos seguir para el futuro de la Isla.

*Consejero insular de Política Territorial del Cabildo de Tenerife