En tanto que efecto de "fundir" es: "Reducir a una sola cosa dos o más cosas diferentes". En América, en sentido figurado y familiar es "Arruinarse, hundirse". Aquí es, también, parte de una línea comercial de Telefónica: "Movistar Fusión".

Soy cliente de Telefónica casi desde que Graham Bell inventó el teléfono. Y formo parte, como cliente, de Movistar Fusión desde octubre de 2013. Lo que a continuación exponga es la constatación personal, que no ha de diferir de la de otros clientes adscritos a la misma línea comercial, del devenir crematístico plasmado en las facturas.

Corriendo el mes de abril de 2015 podíamos leer en prensa una nota procedente de la Agencia Efe en Sevilla que decía; "La organización Facua-Consumidores en Acción estudia llevar a Telefónica a los tribunales por la subida de tarifas de Movistar Fusión". Se informaba de que había puesto en conocimiento de las autoridades de Consumo y Telecomunicaciones "el incremento fraudulento" de 5 euros que pretendía aplicar la operadora a 3,7 millones de clientes el 5 de mayo (de aquel año), pese a haber anunciado que nunca subiría las tarifas de Movistar Fusión.

Desconozco en qué quedó aquello. Sí conozco, porque controlo todo cargo que me afecta, como ha "progresado" la facturación respecto a lo contratado en su día por servicios que a lo largo del tiempo no se han modificado. Así, en febrero de 2014 la cuota mensual era de 49,90 euros; en junio de 2015 la incrementaron en un 3,59% y al mes siguiente volvieron a incrementarla respecto del mes anterior un 4,53%. Esto es, en julio de 2015 y respecto de febrero de 2014 (16 meses), la cuota se había incrementado un 8,28%: había pasado a 54,0322 euros. En abril de 2016 respecto de julio de 2015 (9 meses) la cuota mensual se incrementó un 4,59%, pasando a ser de 56,5115 euros. En junio de 2017 respecto de abril de 2016 (14 meses) el incremento fue del 7,31%, pasando a ser de 60,6437 euros. Y en abril de 2018 respecto de junio de 2017 el incremento ha sido un 6,81%, pasando a ser de 64,7759 euros. O sea, en cuatro años la cuota mensual de mi Movistar Fusión ha subido un 29,8%. Y todo esto mientras las pensiones subían un 0,25%. Y más de tres millones de trabajadores estaban en el paro.

José María "el Tempranillo" asumía más riesgos, para desvalijar a los viajeros que se aventuraban por aquellos caminos de Sierra Morena, que los atracadores de hoy.

Siendo, como soy, cliente de Telefónica desde cuando dije y habiendo rehusado en este tiempo los ofrecimientos de otras operadoras, creo que a estas alturas de mi vida ya no estoy para cambios y seguiré siendo fiel a quien no se lo merece.