El último informe de los servicios de estudio del BBVA sobre la situación actual de la economía canaria y sus perspectivas vuelve a poner el énfasis en la necesidad de mejorar la formación de los demandantes de empleo del Archipiélago con el objetivo de aprovechar el crecimiento que se va a registrar este año y en 2019. Teniendo en cuenta los datos que maneja la entidad financiera, el PIB de las Islas registrará un aumento del 2,9% en 2018 y del 2,6% el próximo ejercicio, lo que permitirá crear 56.000 puestos de trabajo en este periodo. Sin embargo, el BBVA llama la atención sobre la posibilidad de que la recuperación deje a un lado a una parte de la población canaria, por no contar con la suficiente cualificación o la que están exigiendo ahora mismo los empleadores. La recomendación que emana del propio informe es invertir en políticas de formación para que el capital humano de las Islas pueda beneficiarse de este tirón en la creación de empleo. Aunque no se trata de un análisis nuevo, pues la dificultad para rebajar la alta tasa de paro, pese a generar empleo, es precisamente uno de los grandes problemas que existen en el Archipiélago, conviene insistir en esta materia para que los responsables públicos orienten todos sus esfuerzos en este sentido. Y no se trata solo de una obligación de quien ocupa ahora mismo el gobierno de las distintas instituciones, sino de todos aquellos que tienen algún papel en las mismas. Muchas veces se pierden energías en disputas estériles y se deja a un lado lo realmente importante.

Si el informe del BBVA aporta datos esperanzadores sobre el crecimiento de la economía canaria, los que hoy publica EL DÍA de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y Accenture son más preocupantes, pues advierten de que más de 260.000 isleños se encuentran ahora mismo atrapados por el paro y la precariedad, pues tienen serias dificultades de conseguir trabajo o salir de la pobreza laboral en los próximos doce meses. También este estudio evidencia que tienen más inconvenientes aquellas personas que carecen de formación superior, lo que ratifica las conclusiones del informe del BBVA de que es preciso invertir en formación para acabar con la precariedad de los trabajadores canarios.

La semana pasada se advertía en estas líneas del importante papel que juegan los medios de comunicación en unos momentos en los que el ruido de las redes sociales impide analizar con prudencia y sensatez diferentes disciplinas. Un aspecto que también afecta a la política, tal y como se ha podido observar en los últimos días en Santa Cruz a partir de una propuesta de una concejal de Sí se Puede. Una pena, pues la materia en cuestión es lo bastante delicada como para que se vea desnaturalizada por los intentos de sacar rédito político. Se vuelve a caer en la tentación de sobrevolar los asuntos importantes utilizando argumentos que carecen de fundamento. El respeto a la mujer es algo demasiado serio como para incluirlo en las disputas palaciegas. Es bueno que se propicien debates, pero para mejorar, no con el fin de enfangar más la política.