Lo que es tradición no puede convertirse en una especie de coartada para perpetuar actos inmorales, que en un momento dado tienen la aprobación social. Por ejemplo, la ablación, que es cortarles el clítoris a las mujeres, es una tradición africana. ¿La conservamos por ser una tradición? No hay duda en la respuesta. Tener conductas nobles humanas, eso es humanidad, es decir, no hacer sufrir a otro ser humano o animal, ni psicológicamente, ni físicamente.

No tengo duda de que todos en general tenemos la buena voluntad de no causar sufrimiento a nadie, excepto cuando actuamos con egoísmo o con ignorancia o por pereza intelectual. En las jornadas alrededor del Día de Canarias hay una actividad que prolifera, el arrastre de ganado. ¿Esta actividad "tradicional" está deshumanizada? Es decir, ¿hace sufrir a los animales innecesariamente? AVATMA que es una asociación nacional de más de 500 veterinarios contra el maltrato animal, ha hecho un informe cuyo objetivo es visibilizar y evidenciar el maltrato físico y psicológico que padecen los bueyes utilizados en competiciones de arrastre. Su conclusión es: Los veterinarios de AVATMA no podemos justificar la utilización de animales en este tipo de competiciones y su innecesario sufrimiento por el simple hecho de ser tradiciones populares, por lo que consideramos que estas prácticas tendrían que ser erradicadas a través de la modificación de las leyes de protección en las que se hace excepción con este tipo de maltrato animal. Consideramos que en las prácticas a las que se ven sometidos estos animales, en las pruebas de tiro y arrastre, se les infiere maltrato físico y emocional, que les provoca dolor y angustia injustificada y un importante desgaste físico, incompatible con la preservación del bienestar animal.

Los animales no están para formar parte de un circo para divertir a los espectadores, a cambio de hacer sufrir a los animales, en este caso a bueyes, toros y vacas.

Muchos ganaderos respetan a sus animales y no los utilizan en estos espectáculos decadentes y crueles. El sentimiento canario no debe de estar junto a estas actividades que desmerecen el valor del carácter isleño. Pregúntenselo al 80% de los canarios que rechazan conductas de maltrato animal.

El informe que hemos compartido por médicos y veterinarios recoge argumentos técnicos profesionales que aportan objetividad científica.

Se puede encontrar el informe completo en Internet marcando "informe veterinario sobre el sufrimiento de los bueyes en las pruebas de tiro y arrastre" AVATMA.

El sufrimiento que se le infringe a estos seres mansos y nobles, que no se lo merecen de ninguna manera, tiene que acabar.

Si quieren divertirse y competir entre ellos que lo hagan con carreras de tractores.