La economía y la empleabilidad en el Archipiélago se muestran sólidas en los últimos meses. Se observa mayor capacidad de consumo en los hogares y un renovado impulso inversor. En este contexto favorable, no obstante, debemos poner el empeño en mantener la calidad de la oferta productiva, aumentando su valor, y consiguiendo así un desarrollo sostenible que revierta en beneficios para el conjunto de la sociedad canaria. Desde la Dirección General de Trabajo (DGT) del Gobierno de Canarias hemos establecido los mecanismos adecuados para propiciar este contexto, no sólo en los procesos de generación de la renta, sino en su posterior redistribución, esto es, socializando los beneficios derivados sin comprometer la competitividad alcanzada. Hablamos, como no, de calidad en el trabajo.

La calidad de un puesto de trabajo se mide en múltiples variables, entre las que se incluye no sólo la existencia de un salario digno o el tiempo de duración de la vinculación contractual, sino también de las correctas condiciones de seguridad y salud. Desde la DGT hemos intensificado el control para verificar que se lleva a cabo una correcta evaluación de riesgos de los puestos de trabajo; con el objeto de incrementar la calidad en el empleo, se ha realizado un exhaustivo análisis de las condiciones contractuales para que se ajusten a la ley. Como resultado de ello, el 10% de los 103.000 contratos indefinidos que se suscribieron en 2017 fueron transformados gracias a la acción inspectora.

Se hace especial hincapié en las actuaciones coordinadas con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a través de la actual Estrategia Canaria de Seguridad y Salud en el Trabajo actual que tiene vigor hasta el año 2020, y así se ha visto reflejado en los VI Acuerdos de Concertación Social, consensuados con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Canarias. Del mismo modo, hemos procedido a coordinar de forma más intensa la labor del Instituto Canario de Seguridad Laboral, como órgano técnico de la Dirección General de Trabajo, con la propia Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para apostar por la incorporación de actuaciones conjuntas y unificar criterios de actuación en materia de prevención de riesgos laborales.

Además, se ha definido la campaña de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Para 2018 se alcanzarán las 28.774 órdenes de servicio, un incremento de un 11% respecto al año anterior. Habría 8.596 en materia de economía irregular; 6.339 en materia de prevención de riesgos laborales, 6.356 en materia de empleo y relaciones laborales, 6.360 en materia de Seguridad Social, 8.596 en materia de economía irregular y trabajo de extranjería, entre otras actuaciones.

Fruto de esta planificación, en el primer trimestre del año 2018 se han llevado a cabo un total de 13.010 actuaciones a través de 2.928 visitas. Dichas actuaciones han derivado en 3.466.204 euros en sanciones, 2.706 requerimientos de subsanación, 12.278.348 euros en concepto de liquidaciones, transformando 1.452 contratos y aflorando 887 empleos.

Adicionalmente, el Gobierno de Canarias tiene abiertas varias mesas técnicas conformadas por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, tanto en el ámbito autonómico como en el ámbito nacional que apuestan por una mejora continua de las condiciones de trabajo.

Paralelamente, se seguirá trabajando para mejorar la formación y empleabilidad de la población activa. De esa forma, según los datos extraídos del primer trimestre de 2018 de la Encuesta de Población Activa y tomando en consideración la evolución interanual, ha descendido el desempleo en un 18,63% (-51.400 personas), creciendo la ocupación en 69.800 personas (+7,6%) en un contexto de crecimiento de la población activa (+18,4%) llegando a ser 1.107.900 personas.

Como queda mucho por hacer, seguiremos dotando de eficacia a nuestros procedimientos. Respetando la legítima representatividad de las diferentes organizaciones económicas y sociales, continuaremos en la defensa y reivindicación de las mejoras de los colectivos a los que representan. Hemos procedido a generar todos los entornos posibles para que se dé el necesario entendimiento entre las partes en materia de negociación colectiva con el fin de establecer los acuerdos pertinentes, teniendo como objetivo común el fortalecimiento de la cohesión económica y social de Canarias.

*Director general de Trabajo del Gobierno de Canarias