El tinerfeño José Padilla, es, sin lugar a dudas, una de las nuevas e importantes voces de la dramaturgia contemporánea española. Dramaturgo, director teatral y actor, Padilla es la voz de una generación. Le honra muchísimo esta descripción que ha hecho un importante crítico teatral, y verdaderamente está en un momento dorado.

Obras o adaptaciones de José Padilla se han representado en escenarios tan importantes a nivel mundial como The Globe, en Londres, con la adaptación de "Enrique VIII" de William Shakespeare, o el teatro de Arte de Moscú.

En 2013 le fue otorgado el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España, por el riesgo de sus propuestas dramáticas, su capacidad para provocar muy distintas emociones en el espectador con sus textos, sus inteligentes adaptaciones de los clásicos y su concepto de dramaturgo a pie de escenario. "Perra vida", escrita y dirigida por él, obtuvo el primer premio en el certamen Almagro Off 2016, por, en palabras del jurado, "la creatividad de la propuesta escénica a partir del texto original de Cervantes y por la solidez del trabajo con los actores, apoyado con eficacia por la brillante versión".

No es fácil hacer teatro en Madrid. Y menos aún tener tres obras en cartel al mismo tiempo. Pues esa hazaña la ha logrado José Padilla en 2018.

Cabe destacar, sobre todo, "Las crónicas de Peter Sanchidrián". Acerca ya el mundo de la ciencia-ficción al futuro de los altos ejecutivos. La fantasía, la ciencia-ficción, si en el cine es un género importante, en el teatro aún queda mucho por hacer. Sin embargo, obras como "Las crónicas?" hacen que la ciencia-ficción llegue para quedarse en el teatro. Esta obra que ha estado representada, un año más, hasta hace escasos días en el teatro Pavón-Kamikaze de Madrid, según la revista Metrópolis es valorada como la segunda más importante de la cartelera de la capital de España. Y todo ello, por la originalidad de su libreto, su sentido del humor, su excelente reparto -en el que cuenta asimismo con el actor Cristóbal Suárez, hijo del baloncestista tinerfeño Cristóbal Rodríguez, y que, como nombre artístico, eligió el primer apellido de su madre-, el interesante subtexto y la recepción de crítica y público. También ha sido muy aplaudida la escenografía por la dificultad de plasmar en un habitáculo supuestamente sencillo la complejidad de la ciencia-ficción.

Pero no siempre se es profeta en su tierra natal. A pesar del enorme éxito que ha tenido en Madrid "Las crónicas de Peter Sanchidrián", nadie ha tenido el menor interés porque sea representada aquí en Santa Cruz de Tenerife. Esperemos que no tardemos mucho tiempo en poder admirarla.

José Padilla manifiesta que a la hora de escribir sus obras de teatro le inspira cualquier cosa, pero que si su espíritu está alegre, tiene más lucidez. No es una regla de oro, pero a él efectivamente la alegría le ayuda a crear mejor.

Producida por Ventrículo Veloz, productora de la que son propietarios Cristóbal Suárez y su mujer, Padilla ha escrito y dirigido tres obras, las que se conocen como "Trilogía Veloz", "Papel", sobre el problema del acoso escolar, que ya lleva cien representaciones, "Por la boca", sobre los problemas de conducta alimentaria, y finalmente "Dados", que se estrena el próximo día 3 de julio en los Teatros del Canal.

En definitiva, José Padilla, un artista tinerfeño en la cúspide teatral española.

*Presidente de TuSantaCruz