Esta semana, el Ayuntamiento de Santa Cruz y Cepsa sellaban un acuerdo para la regeneración urbana de los terrenos de la Refinería. Se cierra así un ciclo en la vida de Santa Cruz, en el que su "skyline" y su historia estaban ligados a la Refinería desde 1930.

La Refinería ha dado trabajo a muchas familias. En ella se han formado profesionalmente varias generaciones de chicharreros, donde hacían sus prácticas alumnos de Química o de Formación Profesional. Algunos hoy recuerdan otros beneficios sociales como su famoso economato; sin duda, esta industria ha contribuido al desarrollo económico y social no solo de Santa Cruz sino de toda Canarias.

Es una buena noticia que Cepsa va a seguir contando con sus profesionales para al desarrollo de su actividad en Canarias y para afrontar otros proyectos de la compañía en España y en el extranjero. Asimismo ha garantizado el abastecimiento energético de las Islas.

Pero volviendo al acuerdo, en el que el alcalde José Manuel Bermúdez lleva trabajando más de año y medio, este permitirá la transformación de la ciudad con el proyecto "Santa Cruz Verde 2030" de regeneración urbana, que puede convertirse en un referente internacional de la reconversión de una refinería de petróleo.

Según el proyecto, serán 573.000 metros cuadrados de los que dos terceras partes se ganarán como suelo público. Permitirá la apertura al mar, conectando con el Palmetum y el Parque Marítimo; la regeneración del litoral, con una zona de baño o playa, un puerto deportivo y un paseo marítimo peatonal y ciclista; añadiendo un gran espacio público multifuncional e impulsando la relación con el mar con el "Balcón al mar de la ciudad".

La movilidad y la accesibilidad se mejorarán con la adaptación del trazado de la TF-4 para tráfico portuario y habilitando una nueva entrada rápida por el sur y una nueva rambla de penetración a la capital. Esta será la espina dorsal de la nueva urbanización que se defina.

Se prevén mejores infraestructuras, con un nuevo intercambiador de transportes y mayores dotaciones públicas para equipamientos y usos comunitarios con destino a centros sociosanitarios, docentes, culturales, socioasistenciales, o de seguridad y protección ciudadana, y donde además se habilitarán las cesiones para vivienda protegida.

La zona se convertirá en el nuevo pulmón de Santa Cruz con la creación de una gran zona verde y la aplicación del marchamo de la sostenibilidad a todas las actuaciones tanto públicas como privadas. Los nuevos edificios deberán producir su propia energía, con fuentes renovables, y cumplir con los objetivos de la directiva europea sobre la implantación de edificios de consumo de energía casi nulo. También el alumbrado público y el agua regenerada para riego aplicarán tecnologías eficientes.

Donde sin duda habrá un vuelco importantísimo será en desarrollo de la actividad económica de la ciudad y en la creación de nuevos empleos derivados de nuevas actividades turísticas hoteleras u extrahoteleras, comercial y administrativa. Además de su potencialidad, en el ámbito tecnológico, para el sector vinculado a la innovación en torno al Parque Tecnológico y a la Universidad de La Laguna.

Se abre un nuevo ciclo para la ciudad con un proyecto muy ambicioso para el que el alcalde ha dispuesto que se lleve a cabo desde la absoluta transparencia y con la participación y la escucha activa de todos los vecinos.

Un proyecto de enorme envergadura que no veremos de la noche a la mañana, porque requiere de mucha planificación y un marco urbanístico estable, para su ejecución en diferentes fases. Habrá que definir los instrumentos de planeamiento y será necesaria la cooperación de todas las administraciones publicas y Cepsa, acometiendo el proyecto desde la seguridad jurídica y la estabilidad del marco normativo aplicable.

Estamos ante una oportunidad única para transformar la ciudad con la creación de nuevas zonas verdes y equipamientos públicos y privados. Una nueva ciudad con más y mejores valores medioambientales sostenibles. Una nueva ciudad con mayor dinamización económica que creará nuevos empleos directos e indirectos. Un nuevo Santa Cruz con un nuevo panorama urbano. "Santa Cruz verde 2030".

*Diputada de CC en el Parlamento

de Canarias