Tejina es una comunidad que desde hace siglos comparte un mismo corazón: un conjunto de memorias, anhelos, experiencias, costumbres y personajes que definen una de las identidades territoriales más intensas no solo de La Laguna, sino de todo Tenerife. Y ese corazón late más fuerte y se multiplica cuando en agosto llegan las Fiestas de San Bartolomé. Los Corazones de Tejina - un ritual simbólico donde su funden fervor religioso y espíritu popular - comparten elementos con otras fiestas en otros rincones de Canarias, pero su originalidad, esa combinación incomparable de participación popular, creación artística, simbolismo, religiosidad y humor es tan atractiva como excepcional.

Todos los corazones de Tejina convergen en un solo corazón. El corazón de un pueblo orgulloso de su pasado y volcado en construir su destino con sus propias manos, con sus propios sentimientos, con sus propios sueños. Un pueblo celoso de sus raíces pero abierto al mundo y confiado en el futuro. Este libro apasionante testimonia en imágenes esas raíces y esa identidad colectiva y certifica cómo se han vivido durante décadas, pasando el testigo de las fiestas de generación en generación.

Son solo imágenes fotográficas pero en su potente fuerza expresiva y documental narran, por sí solas, toda una historia: la historia de un sentimiento común hondamente implantado en la memoria viva de un pueblo. La fotografía es un fragmento del pasado conservado gracias al filtro cultural del fotógrafo, pero en esta ocasión el fotógrafo para ser la propia fiesta. La fiesta que contempla el devenir de una comunidad que se reconoce y se fortalece en sus símbolos y en sus costumbres. Los niños se transforman en jóvenes y los jóvenes en viejos; los carros se sustituyen por vehículos motorizados, las lámparas de aceite por la luz eléctrica: la fiesta refleja el paso del tiempo y está por encima del tiempo. Esta emocionante antología fotográfica - imágenes extraídas casi todas de álbumes y archivos familiares -- es un recorrido por la totalidad de una fiestas apasionadas y apasionantes, siempre iguales y siempre distintas, siempre leales a sí mismas y siempre renovadas por su auténtico creador, el pueblo tejinero.

* Alcalde de La Laguna

(Prólogo del libro fotográfico "Los corazones de Tejina", publicado recientemente)