Cuando el Gobierno socialista presidido por Zapatero planteó en el año 2007 la ley de Dependencia, lo hizo para determinar un marco estable de recursos y servicios para la atención a la dependencia, siendo además uno de los objetivos que se diera una cotización a la Seguridad Social a los cuidadores familiares asumiéndolo el Estado. Hay que tener en cuenta que las cuidadoras, ya que más del 90% son mujeres, o bien no habían cotizado o habían tenido que dejar de trabajar para cuidar a un familiar. Por tanto, al no tener ningún tipo de cotización a la seguridad social, cuando llegara la edad de jubilación no iban a tener derecho a una pensión contributiva. Por consiguiente, se trataba de garantizar que tuvieran derecho a una pensión digna.

En el 2011 cuando llegó el PP al Gobierno, ya había de alta en la seguridad social 171.713 cuidadores no profesionales. Pero a golpe de decreto ley, el gobierno de Rajoy arrasó dicho derecho, obligando a los propias cuidadoras a pagar su cotización a la seguridad social. Como consecuencia, las cuidadoras no pudieron afrontar dichos pagos y en tan solo un mes ya había bajado a 25.350 las y los cuidadores de alta en la Seguridad Social.

Finalmente, más del 90% de cuidadores no profesionales se dieron de baja de la seguridad social mientras gobernaba el PP. En Canarias solo 136 mujeres y 31 hombres estaban dados de alta en la Seguridad Social como cuidadores en el entorno familiar a finales del año 2017, lo que quiere decir que miles de mujeres canarias cuidan cada día a sus familiares dependientes sin estar cotizando y con la preocupación de que al llegar a la edad de jubilación no tendrán pensión.

Es de justicia que el Gobierno de España recupere las cotizaciones a las y los cuidadores no profesionales de personas dependientes, son miles de personas que el Gobierno del PP expulsó del sistema en el año 2012, castigándolos a la hora de su jubilación.

A partir de junio ha habido un antes y un después, hemos pasado de tener un gobierno del que solo se hablaba por sus casos de corrupción o por sus recortes a un gobierno que ha girado 180 grados en sus políticas, poniendo en el centro a las personas, dejando atrás el tiempo del desprecio y ataques del PP a las políticas sociales.

Estamos comprometidos en devolver la protección social a los cuidadores, principalmente mujeres para que cuando lleguen a la edad de jubilación tengan una pensión digna después de verse obligadas a abandonar su trabajo para atender a sus familiares dependientes. Con este Gobierno ha llegado un soplo de aire para la Ley de Dependencia, queremos que se cumpla íntegramente porque es garante de derechos.

Ahora les toca demostrar tanto al PP como a CC si van a seguir bloqueando todas estas medidas que benefician a los canarios y canarias y van a seguir votando en contra. Por ejemplo, ¿volverán a votar en contra de la senda de estabilidad? Cuando el Objetivo del Déficit para 2019 aumentaría en 5 décimas lo que supondría 5.000 millones de euros más para financiar servicios básicos como Sanidad o Dependencia.

¿Van a apoyar unos presupuestos para el año 2019 más sociales o van a bloquearlos? Y si los bloquean no podrán beneficiarse los más que lo necesitan de aumentos en la financiación para la Dependencia, o para el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales en las corporaciones locales primera puerta a la que acuden los ciudadanos que más necesitan de estas políticas.

Hace unos meses, cuando aún gobernaba el PP, defendía en el Senado una iniciativa de mi grupo para recuperar esta cotización a la Seguridad Social a los cuidadores no profesionales, el PP votó en contra, prefería seguir castigando con sus recortes a miles de mujeres canarias que trabajan 24 horas sin descanso atendiendo a un familiar dependiente, y las castigaba mientras rescataba autopistas o bancos por miles de millones. Ahora será un Gobierno Socialista quién devolverá este derecho, porque preferimos rescatar a las personas.

* Senadora del PSOE por Tenerife

Portavoz en la Comisión de Economía y Empresa del G.P. Socialista