"Para desarrollar una labor eficaz en la gestión de la sostenibilidad turística, unida a las más profundas experiencias profesionales identificativas, se necesita una perfecta capacitación científica" .

Decía el inolvidable Fraga Iribarne, allá por al año 1971, que había que INSTAR, INSISTIR Y PRESIONAR, para conseguir las cosas. Fue en el transcurso de una conferencia que pronunció en el emblemático salón de la sede de la Mancomunidad Provincial, en Santa Cruz de Tenerife, hoy sede del Parlamento de Canarias. Inauguraba a "casa llena" un seminario sobre turismo, organizado precisamente por nosotros.

INSTAR, INSISTIR Y PRESIONAR es lo que está haciendo desde principios de los años noventa la Organización Mundial del Turismo -y desde mucho antes también- sobre el tema del "desarrollo sostenible" en los destinos turísticos. Una pequeña muestra de ello, pero de gran valor estratégico, en una celebración de la FITUR, años pasados, con un seminario sobre la gestión de la saturación en los destinos de éxito, organizado por el Comité de Miembros Afiliados de la OMT, donde "el turismo sostenible" estuvo presente en todas y cada una de las acertadas intervenciones a las que asistimos.

En estos programas, la propia OMT ha trabajado a fondo sobre los indicadores del desarrollo sostenible en los destinos turísticos, sobre lo cual tiene editada una guía práctica en la que 62 expertos de unos 20 países exponen sus experiencias, consideraciones, reflexiones y recomendaciones, en cuestiones de vital importancia la formulación de políticas turísticas en la gestión y planificación.

En esta guía que comentamos se exponen más de 40 aspectos fundamentales de la sostenibilidad, que van desde el tratamiento de las aguas residuales hasta el control del desarrollo, la conservación del patrimonio natural y cultural, el estudio de la satisfacción de los turistas, la estacionalidad, etc., por mencionar solo algunos de los puntos que se tratan en ella, todos ellos basados en ejemplos y modelos reales. "La publicación contiene asimismo un método para preparar indicadores específicos para cada destino y estipular su uso en los procesos de formulación de políticas y planes de turismo, así como aplicaciones a diferentes tipos de destinos turísticos, ya sean costeros, urbanos, zonas de ecoturismo, pequeñas comunidades, etc.. 25 estudios pormenorizados de casos reales proporcionan un amplio abanico de experiencias tanto de empresas como de destinos turísticos, países y regiones de todos los continentes."

Unidas a estas acciones, la OMT sigue insistiendo en el tema, considerando de vital importancia la toma de conciencia de los entes políticos, empresariales, sociales y económicos del mundo, sobre la urgente necesidad de acabar con las acciones contrarias al "desarrollo sostenible", tal como se contempla en la célebre Agenda 21, hoy todavía ignorada en su contenido por la mayoría de los dirigentes planificadores y ejecutores, del desarrollo mundial.

Urge, de forma imprescindible, una adecuada capacitación, en todos sus niveles, de los responsables de implementar estas políticas de las cuales se derivará la calidad de vida de las futuras generaciones, y el disfrute de la misma de la generación actual, a la cual hay que formar sobre las bases en las que está sustentado el "desarrollo sostenible" según el informe Bruntdland: "Un desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales, sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras."

En Brasil, Salvador, Bahía, hace ya algunos años, ocurrió el Foro Mundial del Turismo para la Paz y el Desarrollo, donde en un mensaje del ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, -hoy, lamentablemente fallecido- destacó que "el turismo debe gestionarse con cautela para evitar toda una serie de efectos perjudiciales que se están haciendo tristemente evidentes en muchos destinos muy solicitados, entre ellos la destrucción del patrimonio natural por la edificación excesiva, el deterioro de zonas ecológicamente frágiles causado por un desarrollo irresponsable, las amenazas a las culturas autóctonas y la explotación de los trabajadores. Un paso importante hacia este objetivo es el Código Ético Mundial para el Turismo, que crea un muy necesario marco de referencias para el desarrollo responsable y sostenible del turismo mundial."

En el mismo evento, el ex secretario general de la Organización Mundial del Turismo profesor Francesco Frangialli trató sobre la labor de la OMT en todos estos temas, poniendo énfasis en destacar que en estos encuentros los participantes tienen la oportunidad de evaluar los resultados de muchas y distintas experiencias conceptuales y concretas de todo el mundo. "Las estrategias y los planteamientos se evalúan, se pulen y se difunden cuando se comprueba que pueden ser útiles en otros países y situaciones".

El turismo sostenible debe alcanzar unas metas donde se cuente con la mas profunda satisfacción del turista y del anfitrión, para lo cual se hace necesaria una participación de los agentes políti-cos, sociales y empresariales del destino, con un alto grado de capacitación profesional, única manera de poder manejar un programa con una proyección exitosa.

En la "Era del conocimiento", hay que INSTAR, INSISTIR Y PRESIONAR en la necesidad del desarrollo turístico sostenible... como bien decía D. Manuel Fraga Iribarne.

* Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo UNWTO