Mucho se ha hablado de la tricontinentalidad y de la oportunidad que tiene nuestro archipiélago para beneficiarse geográficamente de las ventajas de estar situados entre tres continentes y poder ser el nexo de unión de personas, sentimientos, ilusiones, pensamientos y realidades.

Hemos hablado mucho; recuerdo como si fuera hoy a nuestro siempre querido Adán Martín cómo se le iluminaba la mirada cuando nos hablaba de las oportunidades y fortalezas que teníamos en Canarias por la privilegiada situación geográfica. Adán era un visionario. En un papel y con un lápiz de carbón me explicaba todo lo que podíamos hacer en muchos campos para hacer realidad estas ventajas: transporte, cultura, empleo, medio ambiente, conectividad, innovación, agricultura, artesanía?

Justamente, dejé para el final la artesanía porque tiempo después me tocaría llevar esta área desde el Cabildo de Tenerife y hoy, después de un estudiado plan de viabilidad donde analizamos el sector, podemos decir que hemos madurado, nos hemos atrevido, hemos logrado ilusionarnos entre todos y es por ello que la isla de Tenerife, su Cabildo y su sector artesano ostentan el Premio Nacional de Artesanía que otorga el Gobierno central.

Y es que la tricontinentalidad ha tenido que ver para conseguir la excelencia. Hoy debemos sentirnos orgullosos de que en Tenerife, en el mes de octubre, se reúna lo mejor de la artesanía de México, Cuba, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay, chile, Argentina, Portugal, España, Francia, Italia, Bélgica, Macedonia, Turquía , Cabo Verde, Senegal, Mauritania, Túnez, Tanzania, Marruecos, Guinea Bissau, Gambia y Costa de Marfil.

Más de una treintena de países que vendrán a mostrar lo mejor del sector. Maestros artesanos y maestras de los oficios que han dedicado miles de horas a ejecutar y enseñar sabiamente las tradiciones. Países donde la artesanía es una parte importante de su producto interior bruto. Personas que tienen mucho que enseñarnos y que vienen dispuestas a dar lo mejor de su sapiencia en esta Feria Tricontinental de Artesanía.

Llevamos más de un año trabajando para que este encuentro ocurra, para que suceda, para que pase, para que haga historia. Queremos ser anfitriones de todos estos países y de su cultura mostrada en el sector artesano. Es nuestro deseo potenciar la vocación atlántica y tricontinental también a través de los oficios artesanos.

Todo el equipo, y quien escribe, tenemos una mezcla de ilusión y nerviosismo. Ilusión porque deseamos que nuestra isla sea el centro del mundo a través de la artesanía, y nerviosismo porque deseamos que todo quede perfecto para que los tinerfeños y tinerfeñas y las personas de otros lugares que nos visitarán puedan disfrutar de un encuentro que hará historia.

Turquía como puente de culturas entre oriente y occidente, Colombia como ejemplo de diversificación y de utilizar la artesanía como un vehículo de paz y Cabo Verde con su artesanía especial y colorista serán los países invitados en esta edición que promete ser muy especial.

Es nuestro deber potenciar la responsabilidad social y el empoderamiento de la mujer a través de la artesanía, la economía social y el cooperativismo. Es por ello que vamos a aprender mucho de todas las personas que nos visitarán desde los tres continentes y que han vivido y han subsistido a través de la alfarería, cestería, madera, textil, orfebrería, imaginería y cientos de oficios más.

Desde el 27 de octubre hasta el 4 de noviembre, el Recinto Ferial de Tenerife tendrá una cita tricontinental. Desde ya, les invito a formar parte de la misma visitándolos y agradeciéndoles que hayan aceptado la invitación del pueblo de Tenerife, donde podrán viajar a tres continentes a través de oficios milenarios que perviven hasta hoy y que nunca morirán.

* Vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife