Desde ACER siempre hemos explicado que la renovable en Canarias representa una gran oportunidad. Cuanto antes pasemos a un mix energético con mayor cobertura de demanda con renovables, antes veremos reducir el precio de la energía en toda España.

En la época de Jose Manuel Soria en el Ministerio de Industria, se adoptó la postura de que había muchas urgencias antes de abordar la singularidad canaria. Fue un grave error. No fue hasta el final de la legislatura del Partido Popular cuando se aprobó un cupo canario que hoy es una realidad.

En el año 2016 la renovable cubría un 7,8% de demanda y el número de megavatios instalados ascendía a 164 eólicos y 167 fotovoltaicos. A día de hoy la previsión es que se incorporen aproximadamente 300 megavatios eólicos más, y con ello lograr una cobertura de demanda media de aproximadamente el 20%.

El Ministerio debe incorporar las subastas a las medidas urgentes a adoptar para reducir el precio de la luz. Nos preocupa que a día de hoy no haya un calendario previsto y urgente que permita lograr el doble objetivo de reducir los costes extrapeninsulares a corto plazo y no perder los fondos FEDER previstos y disponibles hasta finales de año.

Llevamos muchos años luchando por defender los intereses de los promotores de renovables e incorporar nueva potencia al mix canario. Ya nadie discute el desarrollo tecnológico, la reducción de costes, y la urgente necesidad de incorporar renovables en Canarias.

No podemos decir que hay que reducir el precio y luchar contra el cambio climático, y luego mirar para otro lado. Sabemos que la actual ministra para la Transición Energética es conocedora de este asunto, contamos con ella y su equipo para no volver a sufrir un nuevo atasco y retraso en las Islas afortunadas.

Esta vez, el sol y el viento que aportan nuestra estratégica presencia en el Atlántico deben convertirse en motor de desarrollo, de reducción de costes a medio plazo, y de mejora social en España desde una tierra lejana en distancia, pero no en el corazón.

*Presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER)