El Pleno del Parlamento de Canarias acogió la semana pasada un nuevo debate sobre la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, asunto vital para el Archipiélago que tomó forma de ley en 1994 y cuya reforma inició su tramitación en la Cámara hace ya seis años.

El camino hacia esa ansiada actualización da un paso más tras el apoyo de la práctica totalidad del Parlamento a un nuevo texto cuyo objetivo es adaptar nuestra principal herramienta de política económica a los nuevos tiempos y retos que afrontan las sociedades modernas.

El PSOE se ha implicado activamente en este proceso. Lo hemos hecho desde el Parlamento de Canarias, desde el Gobierno de Canarias, desde el Congreso de los Diputados y también desde el Gobierno de España. Nunca hemos visto el REF como una carga para el Estado, sino como una oportunidad para que una comunidad autónoma como la nuestra disponga de una estrategia de política económica diferenciada. Esta singularidad es positiva para Canarias, pero también para el conjunto de España.

En todo este recorrido, hemos mantenido que tan importante como lograr el mejor fuero posible para Canarias en la ley del REF es conseguir un consenso y respaldo parlamentario suficiente para garantizar su dotación en los sucesivos presupuestos generales del Estado. Precisamente por eso, fuimos los primeros en pedir su tramitación como proyecto de ley en el Congreso, pues no aceptamos que las Cortes se limitaran a convalidar un texto pactado entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España.

Fue una apuesta arriesgada que, de entrada, no concitó unanimidad, pero a la postre ha resultado positiva. En este sentido, recordemos que cuestiones como la bonificación del 75 por ciento al transporte aéreo y marítimo de pasajeros hoy no estarían ancladas en el REF si se hubiera tramitado como un real decreto, que era la intención inicial de ambos gobiernos.

En lo que respecta a la tramitación del nuevo Estatuto de Autonomía que ahora está en el Senado, se establece un nuevo blindaje del REF dentro del bloque constitucional que garantizará que no se den pasos atrás. Confiemos en la responsabilidad de todas las formaciones políticas para estar a la altura de la oportunidad que tiene en este momento Canarias. Precisamente por eso no podemos entender que el presidente Fernando Clavijo haya cometido la torpeza de sugerir un adelanto electoral la misma semana en que se han dado estos pasos de gigante con el REF y el Estatuto.

Entre los aspectos a destacar del nuevo REF, es necesario recordar que contempla un reconocimiento expreso de las necesidades derivadas de la doble insularidad. También se consagra el principio de modulación para Canarias de las políticas estatales, se desvincula del sistema de financiación autonómica, las ayudas al transporte, el Posei adicional, las ayudas a la desalación, al reciclaje y la revalorización de residuos, la incorporación de las universidades como sujetos activos del REF o el impulso a la eficiencia y sostenibilidad energética. Especialmente relevante resultan la salvaguarda de los planes de empleo de los vaivenes políticos, las ayudas para luchar contra la exclusión social y para mejorar los niveles de formación de nuestro alumnado.

Si ejercemos todos y todas el papel que nos ha tocado jugar con responsabilidad, contaremos con más herramientas que nunca para convertir a Canarias en un territorio de equidad y justicia social. Para ello hace falta un Gobierno autonómico que decida exprimir sus competencias y su capacidad hasta la última gota.

El REF no es una solución mágica a nuestros problemas, sino una oportunidad para abordarlos en mejores condiciones. Las soluciones vendrán de la mano de las decisiones que se tomen en Canarias por un Gobierno cuyo proyecto político no se limite a lograr más recursos públicos de otras instituciones.

Cuando entendamos y asumamos que el principio de solidaridad es bidireccional, entenderemos lo mucho que algunos se han equivocado durante tanto tiempo.

*Portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista Canario