El pasado 24 de octubre fue un día importante para Canarias porque se aprobaron en el pleno del Senado las reformas del Estatuto y del Régimen Económico y Fiscal en sus aspectos económicos. Hechos como este demuestran que si todos y todas ponemos de nuestra parte y nos esforzamos para superar los puntos de desencuentro y alcanzar consensos podemos avanzar y eso es lo que los ciudadanos esperan de la política.

El Régimen Económico y Fiscal es una de las principales herramientas en materia de política económica que tenemos los y las canarias para afrontar los nuevos tiempos y retos que tiene la economía canaria. Una herramienta que pretende ponernos a los y las canarias en la misma casilla de salida que al resto de los ciudadanos del territorio nacional, a pesar de la lejanía, la insularidad y las limitaciones estructurales.

¿Qué supone esta reforma de los aspectos económicos del REF para las y los canarios? ¿Cómo repercute en nuestras vidas? Pues el REF contiene muchos avances y aunque no puedo detallarlos todos sí puedo resaltar algunas cuestiones como:

Este nuevo texto contiene avances importantes como la desvinculación de los recursos del Régimen Económico y Fiscal del sistema de financiación autonómica, lo que hará que nuestros servicios públicos estén mejor financiados. Además reconoce Canarias como una región ultraperiférica por lo que las políticas estatales se tendrán que adaptar a esta cuestión.

El reconocimiento con vigencia indefinida de las bonificaciones en las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo de pasajeros entre la Comunidad Autónoma de Canarias y el resto del territorio nacional, o la compensación del coste efectivo del transporte aéreo y marítimo de mercancías.

Medidas para compensar los precios de la energía o el agua desalada, lo que supone una garantía de igualdad para los canarios respecto al resto del territorio nacional.

Así como medidas que intentan paliar uno de los principales problemas que tiene Canarias, que es, sin duda, el desempleo y la pobreza.

Pero es tan importante el REF como que se refleje en los presupuestos generales del Estado las partidas necesarias para cumplir con las medidas que contiene.

Sin embargo, asistimos por parte tanto del PP como de Ciudadanos a una crispación y bloqueo permanentes mientras compiten por ser los abanderados de la España más retrógrada. Buscan el daño permanente y la desestabilización del Gobierno sin importar el daño que pueden hacer a la sociedad. Cabe destacar la postura del líder del PP, Pablo Casado, que mientras trata de proclamarse el patriota supremo viaja a Bruselas a generar alarma sobre el Gobierno de España.

Es hora de estar a la altura que merecen los ciudadanos de este país, es hora de rescatar a las personas no a las autopistas o los bancos. Porque Canarias no solo necesita este REF, sino que necesita dotaciones presupuestarias que permitan hacer efectivas las medidas que incluyen el REF así como las mejoras del plan presupuestario del Gobierno para recuperar el subsidio de prestación al desempleo para mayores de 52 años, subir el SMI, aumentar las dotaciones para la dependencia o recuperar las cotizaciones a la Seguridad Social de las personas que cuidan a las personas dependientes, vincular las pensiones al IPC o acabar con los injustos copagos farmacéuticos.

Porque sí, es cierto que el REF incluye por ejemplo la bonificación del 75% a los vuelos entre la Península y Canarias, medida que hemos defendido porque la consideramos necesaria, pero también es cierto que los sueldos en Canarias son los más bajos del Estado, también las pensiones. Y el 11,3% de la ciudadanía canaria ha dejado sus medicamentos por su coste ¿las personas que están en esta situación tendrán posibilidad de viajar aún con la bonificación?

Y aunque el REF no es una solución mágica a nuestros problemas sí es una oportunidad para afrontarlos en mejores condiciones. Pero es necesario que tengamos en Canarias un Gobierno que gestione hasta el último euro pensando en las personas, pero no para ponerlas a la cola de la dependencia o derivarlas a la sanidad privada.

*Senadora PSOE Tenerife

Portavoz de Empresa del GPS

Secretaria segunda de la Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia