La Zona Especial Canaria (ZEC) implanta importantes cambios normativos que hacen de este incentivo del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias un instrumento aún más interesante para la atracción de inversiones a Canarias, que confieren mayor seguridad jurídica para los inversores.

El nuevo texto normativo incorpora un importante salto cualitativo, ya que promueve la creación de empleo de calidad, junto con el resto de objetivos existentes, como son, el desarrollo económico y social del Archipiélago y la diversificación de su estructura productiva.

Todas estas novedades se incluyen en la Ley 8/2018, de 5 de noviembre, por la que se modifica la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del REF Canarias, que publica el BOE, número 268 del pasado 6 de noviembre.

Una de las medidas más relevantes mejora la posibilidad de implantar sucursales en la ZEC de compañías con residencia fiscal en España, las cuales podrán formar parte de un grupo fiscal que aplique el régimen de consolidación fiscal. Por otra parte, la normativa actualiza el límite de acumulación de ayudas compatibles al funcionamiento que se aplican las empresas al 30% del importe neto de la cifra negocios en cualquier sector de actividad de la entidad ZEC.

Además, como instrumento para avanzar hacia la diversificación económica de Canarias, incorporando y consolidando actividades poco implantadas en el Producto Interior Bruto (PIB) regional, a partir de ahora la ZEC estrena nuevo listado de actividades, donde además se incluyen: metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones; actividades auxiliares a las artes escénicas; gestión de salas de espectáculos; gestión de instalaciones deportivas y otras actividades recreativas y de entretenimiento.

Como herramienta de política económica, la ZEC es un elemento clave, ya que ofrece a las empresas la fiscalidad más competitiva de Europa con un 4% en el Impuesto de Sociedades, al que se suman, además, otras ventajas como: la distribución de dividendos sin retención en la fuente, la exención en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) a la importación, a la entrega de bienes y a la prestación de servicios entre empresas ZEC, así como la exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o la compatibilidad con otros incentivos fiscales y económicos destinados a favorecer la actividad empresarial en Canarias.

A esto se suma otra mejora que da mayor impulso a esta ayuda de Estado en el caso de las aplicaciones informáticas, los derechos de propiedad industrial e intelectual, que se podrán reproducir y distribuir a nivel internacional.

Una nueva ayuda acumulable con los incentivos del REF para el sector para la distribución de las producciones audiovisuales, ya que se establece que, con medios de la entidad en el ámbito de la ZEC y, siempre que su explotación económica se dirija, realice, contrate, distribuya, organice y facture desde el Archipiélago canario.

Por otra parte, se permite la autorización o permanencia en el régimen de la ZEC de entidades que no cumplan con el requisito general de inversión establecido en la norma, 100.000 euros (Tenerife y Gran Canaria) y 50.000 euros (La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura) siempre que el número de puestos de trabajo a crear y el promedio anual de plantilla superen el mínimo previsto en la misma ley, esto es, 5 empleados para Gran Canaria y Tenerife; y 3 empleos para el resto de islas que se aplicarán en función de criterios de calidad, estratégicos o de importante valor añadido que deberá desarrollar el Consejo Rector.

Por último, el nuevo texto especifica que corresponde al Consejo Rector del Consorcio de la ZEC la emisión y publicidad de cuantos informes se le soliciten en relación con las materias de su competencia, especialmente en lo referente al fomento del empleo de calidad de las entidades ZEC.

Una mejora del atractivo inversor de Canarias, que redundará en más y mejor empleo, así como para garantía de su desarrollo sostenible.

*Vicepresidente del Consorcio de la Zona Especial Canaria