Una vez que, en el artículo anterior, he podido desgranar las líneas maestras de la actualización del REF, se hace necesario repasar los incentivos mejorados en materia económica horizontal.

En cuanto a los incentivos económicos regionales, se reduce la inversión necesaria hasta los 300.000 euros en Gran Canaria y Tenerife, por debajo del resto del territorio nacional, mientras que en La Palma, La Gomera, El Hierro, Fuerteventura o Lanzarote se reduce hasta los 100.000 euros. Se amplían los sectores a valorar, se modifican los requisitos sobre el tamaño de las empresas y sus necesidades de autofinanciación.

En materia de internacionalización, se amplía y refuerza el antiguo Capcao, actualmente denominado Capecc, que amplía sus competencias con la atracción de inversiones. Podrán establecerse zonas francas en todo el territorio de las Islas Canarias, que tendrán garantizada su autosuficiencia por la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias.

Al empleo en Canarias se le reconoce un tratamiento diferencial y una dotación económica específica y diferenciada en materia de planes de empleo, una dotación específica en los presupuestos generales del Estado para paliar la pobreza y exclusión social en las Islas y la adaptación de los planes de Formación Profesional para el empleo a las peculiaridades de Canarias.

También se establece un programa específico de becas para los estudiantes canarios, una garantía para la adecuada provisión de plazas de Formación Profesional, para que puedan acceder mas alumnos que así lo solicitan, y se reconoce el papel de las universidades para compensar los costes adicionales de movilidad a estudiantes y profesores para promover la innovación el desarrollo y la investigación.

Herramientas e incentivos económicos muy potentes, que reforzarán los cimientos de la competitividad en los sectores económicos tradicionales y en las semillas de los nuevos nichos de empresa diversificados, que necesitamos para un empleo de calidad para las familias canarias.

*Vicepresidente del Consorcio de la Zona Especial Canaria