La primera semana de diciembre presentamos los primeros resultados de uno de los proyectos más ambiciosos que he afrontado como consejero y vicepresidente insular. Se trata de la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible entre el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna, una iniciativa común basada en la transferencia de conocimientos y la implicación de la comunidad universitaria en el futuro de la Isla.

Se cumple el primer aniversario de esta cátedra y los resultados han superado todas nuestras expectativas. En total, se han desarrollado más de 40 actividades relacionadas con la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU, para acercar y concienciar a la ciudadanía sobre un reto global en el que estamos todos implicados y abordar nuevas estrategias que nos pueden ayudar a cumplirlos y que están relacionadas con la Agroecología, la Banca Ética o la Renta Básica.

Al mismo tiempo, se ha logrado poner en marcha proyectos de investigación tan innovadores como ''Proceder'', un estudio potencial de elaboración de subproductos a partir de plantas invasoras como el rabo de gato, que supone un gran peligro para nuestra biodiversidad.

Esta fórmula de trabajo cooperativo es resultado del interés que desde el Cabildo, y más concretamente el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, tenemos de involucrar a las distintas entidades de la Isla en el desarrollo de proyectos y en la toma de decisiones que afectan al bienestar socioeconómico de la población tinerfeña.

La colaboración del colectivo universitario es especialmente importante para nuestra área, tanto por la capacidad que tiene para promover y realizar estudios que permitan a la Isla avanzar en un modelo de desarrollo más sostenible, como por ser cuna de las nuevas generaciones a las que les corresponderá mantener el legado medioambiental. Por suerte, las últimas encuestas de UNICEF aseguran que el cambio climático es la segunda preocupación más frecuente entre los jóvenes de 18 años, así que partimos de una buena base.

De cara al curso 2018-2019, esperamos inaugurar la sede oficial de la Cátedra institucional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Además, tenemos previsto lanzar una convocatoria para proyectos universitarios relacionados con los ODS, la implantación de ecocomedores, proyectos de compostaje, seminarios de ecodiseño y economía circular o acciones concretas relacionadas con personas y colectivos desfavorecidos.

Estoy convencido de que conseguiremos dar nuevos pasos para consolidar líneas de investigación en temas de sostenibilidad y facilitar la transferencia de conocimientos relacionados con modelos económicos más sostenibles y compatibles con el entorno.

Por ello, quiero dar las gracias al personal que ha hecho posible la creación y desarrollo de esta cátedra y que con su esfuerzo y trabajo diario contribuyen a dar un impulso definitivo a la sostenibilidad de Tenerife.

*Consejero Insular de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife